La cuarta campaña agrícola del IES Azahar ha comenzado este jueves, 11 de diciembre, con la siembra de las semillas de tomate aportadas por la compañía local Cualin Quality.
Para esta labor, los alumnos han contado con un tutor de excepción, Juan José López, CEO de la multinacional radicada en Antas, quien, además de enseñarles, un año más, a plantar esta deliciosa fruta, símbolo de la industria agroalimentaria almeriense, ha compartido con ellos el conocimiento, la pasión y las técnicas particulares que han propiciado la calidad singular de los tomates de Cualin Quality, tan apreciada por consumidores de todo el mundo.
A su vez, los chicos y chicas del Azahar compartieron con los ingenieros de la empresa los secretos trasmitidos por sus abuelos a la hora de sembrar, injertar esquejes y otras faenas del campo. Todo ello contribuyó a que la jornada trascurriera en un distendido ambiente de camaradería entre profesionales, educadores y educandos.
Francisco Lajarín, profesor del departamento de Tecnología del IES, destacó “la implicación de Cualin Quality en este proyecto, aportando todos los materiales necesarios, como la perlita, el abono, las plantas, el sistema de riego, el plástico de los invernaderos y hasta sus protocolos de trabajo, que son los mismos que aplican en las instalaciones que posee en el paraje de Mojana. Aquí únicamente cambiamos el sistema de polinización, que, en vez de abejorros, la llevan a cabo los propios alumnos pertrechados de pinceles”.
Por su parte, Juan José López sostiene que el objetivo de este proyecto consiste en “acercar a los jóvenes al mundo agrícola, transmitiéndoles nuestros valores de sostenibilidad, innovación y trabajo en equipo. Queremos contribuir de esta manera a la formación académica, pero también reforzar la conexión entre la comunidad educativa y el sector agroalimentario”.




El CEO de Cualin Quality incide en destacar la evolución de la agricultura del siglo XXI, “que exige profesionales cada vez más cualificados, con conocimientos en informática y software especializado, así como la implementación de sistemas de control de riego, monitorización de plagas y soluciones tecnológicas avanzadas esenciales para garantizar una producción eficiente, sostenible y adaptada a los retos del futuro. Por ello, consideramos fundamental que los estudiantes comprendan esta transformación y se preparen para un sector agrícola que combina tradición con innovación”.
“Estamos convencidos de que acciones como éstas inspiran a las nuevas generaciones y fortalecen el vínculo entre la educación y la agricultura, pilares fundamentales para un futuro más sostenible”, concluye López.
Finalmente, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, ha agradecido a Cualin Quality y al equipo educativo del IES Azahar su “implicación en una iniciativa que, más allá de plantar tomates, consiste en sembrar futuro en las generaciones que guiarán nuestro pueblo y el mundo en años muy próximos. El conocimiento es sólido cimiento para avanzar en la dirección adecuada, y el concerniente a la agricultura, básico y fundamental, por algo se le conoce como sector primario”. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Un arma exclusiva de El Argar será la pieza del mes de diciembre en el CICA
Una singular copa argárica será la pieza del mes de noviembre en el CICA de Antas













