Salud confirma la «intoxicación por inhalación de humo» en la celebración de San Juan en Mojácar

🎙️ Informativo 26/06/2026

La Delegación Territorial de Salud y Consumo mantiene abierta la investigación para determinar el origen exacto de la intoxicación que afectó a decenas de asistentes a las hogueras de la Noche de San Juan en la playa del Descargador de Mojácar. Según la información facilitada por la Junta a esta redacción, los afectados «presentaron síntomas por inhalación de humo». Citan a 74 afectados, aunque la cifra es mayor ya que la mayoría de afectados no acudió al centro médico al ir remitiendo los síntomas con el paso de las horas.

La delegación indica que todos los afectados de los que han tenido constancia presentan «cuadros clínicos de carácter leve». Ninguna persona ha requerido ingreso hospitalario y todas se recuperan de forma rápida y sin complicaciones. La institución insiste en que «no existe ningún motivo de alarma social» y que se trata de «un hecho puntual y sin consecuencias de gravedad para la salud pública».

Salud indica que se está realizando un estudio epidemiológico y que la investigación sigue abierta para determinar el origen exacto del humo que provocó la intoxicación.

Recordar que esto ocurría el pasado martes, coincidiendo con la celebración de la Noche de San Juan en la playa del Descargador. Desde primeras horas de la tarde, algunos de los asistentes comenzaron a sentir tos, irritación de garganta y dificultad respiratoria o dolor de cabeza. Conforme pasaban las horas aumentaban las personas que comenzaban a sentir unas molestias que perduraron durante la madrugada y, que en algunos casos -según afectados- desencadenaron cuadros febriles.

Desde Salud insisten en que no hay motivo de alarma y que los casos han sido leves y sin complicaciones.

Salud confirma la "intoxicación por inhalación de humo" en la celebración de San Juan en Mojácar
Ver todas las entradas