🎙️ Informativo 26/01/2026
La revista ‘Novaciencia’ ha publicado un artículo, replicado en redes sociales de Pulpí, bajo el título “Los cristales de la Geoda pierden parte de su transparencia por el turismo”.
La noticia reproduce parte del Trabajo de Fin de Máster de la Universidad de Almería (UAL) firmado por la investigadora Ana Camila Mendoza bajo la dirección del profesor Ángel Fernández, pero con un titular «desafortunado» según indica el equipo investigador.
De hecho, el titular fue modificado posteriormente a instancia de los investigadores, “para restar sensacionalismo y ajustarlo a la realidad”, por “Las visitas a la Geoda originan partículas: UAL estudia la forma de que no dañen los cristales”.
A partir de ahí, el artículo explica cómo “la Universidad de Almería evalúa el impacto de las visitas sobre la conservación del monumento natural”. El estudio constata que la entrada de visitantes y la ventilación natural “favorecen” la acumulación de polvo sobre los cristales de tal modo que, “si no se toman medidas, estas partículas acabarían disminuyendo su transparencia y valor estético”. Y, para evitarlo, las medidas señaladas “se están aplicando a rajatabla”, añade el alcalde, Juan Pedro García.



García destaca que este Trabajo de Fin de Máster, del mismo modo que el “estudio y vigilancia constante” sobre la Geoda, está enmarcado “dentro del convenio de colaboración firmado por Ayuntamiento y UAL para protegerla”. A partir de los datos recabados, los técnicos de la UAL recomiendan acciones que el Ayuntamiento “pone en marcha inmediatamente, como, por ejemplo, reducir el número de visitantes diario y la obligatoriedad de usar mascarilla para contemplar los cristales, con el objetivo de preservarlos”.
“Somos conscientes de la importancia de la Geoda. Es un tesoro singular, único. Estamos obligados compartirlo con el resto del mundo, pero también a evitar que sufra el más mínimo daño. Por eso acudimos y confiamos en el Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería. Son los científicos quienes deben guiar la protección de este bien, y confiamos en ellos. Están haciendo un magnífico trabajo sobre el que no cabe colocar la sombra de la más mínima duda”, concluye el primer edil. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
















