Salvemos Mojácar mantiene cuatro frentes judiciales contra la política urbanística municipal

Aspecto del desmonte realizado para urbanizar la Cañada Aguilar.

La organización ecologista Salvemos Mojácar mantiene abiertos cuatro frentes judiciales contra la política urbanística del Ayuntamiento. En concreto, dos se oponen al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), uno al sector 2 de la variante y otro a la urbanización de Cañada Aguilar.

PGOU

Frente al PGOU, Salvemos Mojácar anuncia que recurrirá ante el Tribunal Supremo la reciente sentencia desfavorable a su recurso contra el Plan. Los ecologistas entienden que el borrador del PGOU debió someterse a exposición pública porque incluye modificaciones que consideran sustanciales.

Además, la organización verde recuerda que está pendiente de fallo el pleito presentado contra la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) otorgada al PGOU. Sospecha que podría conculcar la Ley de Evaluación Ambiental, la del Patrimonio Natural y Biodiversidad, y la de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía.

Más concretamente, aduce que las especies y hábitats protegidos no son evaluados adecuadamente, y no se tiene en cuenta el riesgo que comportarían las nuevas urbanizaciones previstas; reprocha que la DAE al no identificar adecuadamente los espacios protegidos; que presenta incoherencias graves con la realidad ecológica observada al no reconocer la protección necesaria a espacios sensibles, planteando decisiones arbitrarias sobre cuáles se permite urbanizar y cuáles no; que no tiene en cuenta alternativas y medidas eficaces y plantea una pésima integración ambiental del PGOU.

VARIANTE

Ya en otro pleito, Salvemos Mojácar acaba de presentar un informe pericial para añadir en el recurso contra la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la variante, parada desde hace casi un año por problemas con las expropiaciones.

Este informe pericial certificaría que dicha AAU contradice el derecho ambiental por motivos similares a los ya comentados en relación con el PGOU. Sostiene que autoriza un “daño ambiental flagrante y totalmente injustificado”, refutando los argumentos de los técnicos de la propia Junta que en 2018 y 2019 lo desaconsejaban.

Por último, Salvemos Mojácar está elaborando un peritaje para el recurso contencioso-administrativo presentado contra la urbanización de Cañada Aguilar, también en Mojácar, que habría “socavado brutalmente un monte entero con hábitats de Interés Comunitario” para un grupo de viviendas que, “como tantas otras”, se ha quedado sin construir.

Concluye Salvemos Mojácar denunciando la connivencia del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para “sellar la destrucción definitiva de Mojácar, en el intento de duplicar su parque inmobiliario destruyendo el medio ambiente y su paisaje sin más fin que la pura especulación corrupta”. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

EDITORIAL. Ver para creer. El alcalde de Mojácar habla del fiasco de la ‘Variante’

El deslinde de 27 fincas impide reanudar las obras de la variante de Mojácar antes de Navidad

Lo que Fran no cuenta (1): la variante bajo sospecha de «prevaricación y banda organizada para la especulación»

Lo que Fran no cuenta (2): Disconformes con las expropiaciones de la ‘variante’ reclaman ahora millones

Lo que Fran no cuenta (3): Un expropiado reclama a la justicia desmontar la ‘variante’

Autor