🎙️ Informativo 20/02/2026
Un centenar de garrafas de combustible, presuntamente destinadas al avituallamiento de narcolanchas, fueron localizadas la pasada noche en el entorno del Castillo de Macenas, en Mojácar. Fuentes oficiales confirman a ACTUALIDAD ALMANZORA que la intervención concluyó sin que se practicara ninguna detención.
A lo largo de la tarde de este viernes se está procediendo a la retirada de los recipientes, unas 102 garrafas según cálculos iniciales, que estaban dispuestas en la arena preparadas para ser recogidas en alta mar en una práctica conocida como «petaqueo».

Horas después del operativo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería denuncia una vez más la falta de medios para combatir estas actividades. Su secretario general, Víctor Vega Romero, advierte que quienes participan en estos hechos difícilmente actúan en solitario: «Para mover unas 100 petacas necesitan más personal», aseguró, evidenciando la logística organizada de estos grupos.
Vega lamenta que estos episodios se vienen repitiendo «de forma muy continuada durante 2025 y lo que va de 2026» y los vincula directamente a la falta de recursos operativos. «La plantilla hace aguas por todos lados». Según el portavoz, el déficit de vehículos policiales es tan extremo que «cuando sale cualquier aviso de cualquier tipo preferente, las costas están abandonadas».



Desde AUGC reclaman la incorporación urgente de más agentes, especialmente en las especialidades de Fiscal y Fronteras y Seguridad Ciudadana, para investigar estos delitos. Vega insistió en la necesidad de destinar personal específico al control del SIVE, el sistema de vigilancia exterior que permite monitorizar y detectar los movimientos de las embarcaciones antes de que toquen tierra.
Recordar que tras un verano de intensa actividad de estas mafias en el Levante, el 11 de septiembre la Guardia Civil presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Almería, para solicitar una reunión donde abordar la falta de efectivos y medios en la provincia, pero a día de hoy no han recibido respuesta alguna a su petición.
El representante sindical señaló además que la orografía de zonas como Cabo de Gata, Sierra de Cabrera y el Levante almeriense facilita enormemente la actividad del narcotráfico. Una situación estructural que, sumada a «la falta de pena e impunidad», ha convertido estas operaciones ilícitas en «un continuo» en el litoral. «El riesgo es que la sociedad deje de percibirlo como una noticia excepcional y que se de normalidad a estos hechos», concluye Vega.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

Un narco anclado frente a Terreros comparte en TikTok los fardos y garrafas de gasolina que lleva en su lancha a ritmo de reguetón

Incautados 1.150 litros de gasolina en Vera y Garrucha en operaciones contra el ‘petaqueo’

Hasta 500 euros euros pagan los narcos a jóvenes pulpileños por cada garrafa de gasolina

La Policía de Cuevas incauta más de 2.800 litros de combustible para narcotráfico en Villaricos














