🎙️ Informativo 26/01/2026
La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado este lunes la «impunidad» de las mafias del narcotráfico y exigido más recursos tras una avalancha de avistamientos de narcolanchas que ha mantenido en vilo la costa del Levante almeriense durante el fin de semana. La reacción de esta organización, que representa a los agentes, se produce después de que este medio confirmase la presencia de más de 25 de estas embarcaciones desde Níjar hasta Pulpí, una situación que culminó con la intervención esta tarde del buque insignia de la Guardia Civil en Mojácar.

En un comunicado, la IGC señaló la «alarmante presencia» de ‘go fast’, confirmando los avistamientos de cinco embarcaciones en San Juan de los Terreros (Pulpí) durante el fin de semana y de «en torno a catorce» en Cabo de Gata (Níjar) esta misma mañana. Estas cifras aportadas por la asociación se suman a los más de seis avistamientos e intervenciones registrados este lunes en la costa de Mojácar, incluida una narcolancha incautada por el buque ‘Duque de Ahumada’.

La crisis se ha desarrollado con total visibilidad. Durante el temporal, vecinos de municipios como Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora han podido observar a las tripulaciones en el interior de las lanchas, fondeadas a escasa distancia de la orilla para buscar abrigo. La situación alcanzó un punto crítico esta tarde en la playa del Descargador de Mojácar, donde el buque insignia de la Guardia Civil intervino una embarcación abandonada tras la huida de otras dos.

Desde la IGC critican la falta de medios y la impunidad con la que operan las mafias, que actúan «sin temor alguno a ser detectadas». Su portavoz, Daniel Fernández, vinculó esta inseguridad en la costa a la precariedad del cuerpo, exigiendo que la Guardia Civil sea reconocida como profesión de riesgo: «La Guardia Civil tiene que dejar de ser tratada como una policía de segunda».



La denuncia de esta asociación profesional pone el foco en la dimensión del problema de seguridad que los vecinos del Levante han podido constatar en los últimos días: una costa utilizada como refugio por decenas de embarcaciones narco, ante lo que los agentes denuncian trabajar con recursos insuficientes para una lucha desigual. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

El alcalde de Pulpí denuncia en vídeo la presencia de narcolanchas frente a San Juan de los Terreros: «Es el día a día»

Tras una avalancha de narcolanchas, el buque insignia de la Guardia Civil interviene una en Mojácar

“El aluvión de inmigrantes en Canarias disimula el coladero del Levante almeriense”














