El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno de la Región de Murcia contra el Real Decreto que, el 24 de enero, aprobó los planes hidrológicos de las principales cuencas hidrográficas españolas, entre ellas la del Tajo, que prevé un aumento del caudal ecológico basado en recortar a la mitad la transferencia de agua al Sureste español, incluido el Levante almeriense.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado los argumentos del Ejecutivo murciano, que alegaba falta de criterios técnicos y perjuicios económicos para la Región y el Levante. En su sentencia, el Supremo considera que el escrito de demanda “reproduce de forma reiterativa y circular los mismos motivos” y desestima la “falta de legitimación activa” planteada por Murcia.
Los servicios jurídicos Gobierno regional de Murcia están analizando el pronunciamiento. El Ejecutivo autonómico insiste en que el recurso se presentó “contra una decisión política del Gobierno de España, sin base técnica ni científica, que perjudica gravemente a la Región y al Levante”.
“Del agua del trasvase dependen miles de puestos de trabajo, subrayan, y no es justo condenar al paro a tantas familias por una decisión ideológica como el aumento de los caudales ecológicos del Tajo”.
El Ejecutivo murciano sostiene que el trasvase Tajo-Segura “ha demostrado ser una herramienta eficaz”, especialmente en tiempos de sequía, cuando las reservas en la cabecera del Tajo han permitido garantizar el consumo humano y el riego en el sureste español. Por ello, consideran “aún más injustificable e injusta” la reducción del volumen trasvasable, que estiman podría suponer un recorte del 50% en el futuro. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)





-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El Gobierno es “plenamente consciente de la grave sequía” de la comarca, pero tumba la compra de agua del Tajo
40 Hm3 vitales para el campo comarcal penden de un Gobierno que no decide
San Telmo advierte de que la política pone en riesgo el éxito de la agricultura comarcal
“Pedro Sánchez, olvídate de la política y mándanos agua», reclama el alcalde socialista de Antas















