Confederación no perdona: Una breve fuga de aguas negras provocada por fuertes lluvias acaba en sanción para Pulpí

Arqueta objeto del vertido.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado abrir expediente sancionador al Ayuntamiento de Pulpí. Lo ha hecho por el vertido de aguas fecales a la rambla de Nogalte a su paso por Pozo Higuera durante tres días a partir del 29 de octubre de 2024.

Las fuertes lluvias caídas ese día provocó el afloramiento de la rambla y las aguas torrenciales arrastraron la tapadera de uno de los pozos de registro de la red de saneamiento, que fue repuesta en cuanto lo permitió la bajada del caudal. La multa prevista es de 1.000 euros, según el alcalde, Juan Pedro García.

El regidor manifiesta haber recibido la noticia con “perplejidad”. Dice no entender “que se castigue a los pulpileños por una acción de la naturaleza”.

Cabe recordar que CHS sancionó en abril de 2023 al Ayuntamiento de Pulpí con 10.000 euros y la demolición del teatro. Alegaba entonces que el edificio estaba construido en zona inundable. Sin embargo, los terrenos estaban calificados como no inundables cuando empezó a construirse y se cambió la clasificación con posterioridad, como consecuencia de la tardanza de Confederación en emprender las obras de encauzamiento de la rambla. Es decir, si Confederación hubiese hecho las obras pendientes -que aún no se han realizado- esa sanción que ella misma impuso no habría sido necesaria. El Ayuntamiento recurrió ante la justicia, que falló en su favor. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Las alegaciones a la ampliación del Paseo Marítimo de Pulpí han cumplido dos años sin ser resueltas por el Ayuntamiento

La ampliación del Paseo Marítimo de Terreros ya cuenta con todos los permisos para llegar hasta Mar de Pulpí

Vecinos de Terreros contrarios a la ampliación del paseo “por atentar contra la riqueza ambiental” 

Pulpí estudia abrir «provisionalmente» el Museo del Meteorito en Terreros ante el retraso de un informe de Adif

Autor