Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de nuestra Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido… hay otros que son más para vivirlos, para sumergirse en ellos y ser protagonistas anónimos durante unas horas.
Uno de este carnavales genuinos es el de Overa y, especialmente su manifestación más singular: las máscaras de camisa o ‘peloteros’. Su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único. Después vendrá la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino, las risas… En suma, un Carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de las raíces culturales de este rincón del Levante almeriense.
No podemos olvidar la manifestación de los ‘osos’, que cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscara (estos no llevan cencerros), atados por una cuerda y conducidos por un ‘osero’, van también detrás de las mujeres para abrazarlas. En estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes… Por eso, el de Overa es también conocido como ’el carnaval de los abrazos’.
El trío de manifestaciones carnavaleras propias de Overa se completa con las ‘mascaricas de curucurú’, grupos de representación de anécdotas, noticias y crítica social que salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval, sorprendiendo con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas…. Su vestuario es variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio.
Y, finalmente, su pasacalles de comparsas está impregnado de todo lo anterior. Está lleno de ingenio, provocación y participación.
Desde hace unos años y por el trabajo de estudio y promoción de la plataforma cultural OVERA VIVA. Este carnaval está teniendo una enorme difusión por toda la provincia y la comunidad.
Cabe decir que el Carnaval de Overa fue reconocido en 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía. También cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés General del Ayuntamiento de Huércal-Overa y forma parte de las Fiestas Singulares de Almería en la guía de la Diputación Provincial de Almería.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas



















