Francisco Capel, que hasta el pasado miércoles era secretario general del PSOE de Carboneras, no parece enterarse de su nueva situación. O no es consciente o ha decidido ignorarla y emprender el camino de la rebeldía, ya que ha convocado para esta tarde una Asamblea General en la sede local del partido.
Capel ya no tiene atribuciones para realizar la convocatoria, pero lo ha hecho detentando el cargo de secretario general y usando el membrete del partido: “Te convoco a la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local del PSOE de Carboneras que tendrá lugar en nuestra sede el próximo lunes, 22 de junio de 2026, a las 20:30 horas, con el siguiente orden del día: Actuaciones de la Secretaría General Regional y Secretaría General Provincial con la Agrupación Local del PSOE de Carboneras”.
Francisco Capel está expulsado del PSOE -provisionalmente-, junto a otros cuatro compañeros del Grupo Municipal, desde el momento en que decidió desobedecer las instrucciones de la dirección regional socialista sobre El Algarrobico y su licencia, asunto que se abordó en el Pleno del pasado 17 de junio y quedó sobre la mesa con el apoyo de los ahora expulsados. El PSOE andaluz quería la anulación del documento para facilitar la demolición del famoso hotel. La orden era clara y venía de la propia María Jesús Montero, pero no se obedeció.
Capel es el hombre que el pasado 2 de junio de 2025 designó el Clan de los Fernández -encabezado por el exalcalde Cristóbal Fernández- para ser secretario general de los socialistas carboneros, dando continuidad a una situación de control absoluto sobre la agrupación local, que se extienden por más de 40 años. Capel es, por tanto, un hombre leal al clan que mantiene firme la intención de no revocar una licencia otorgada por Cristóbal en 2003 y, en apariencia, evitar las supuestas responsabilidades personales que dicha revocación generaría. Tales consecuencias han sido advertidas en varias ocasiones por el actual presidente de la Corporación, Salvador Hernández, de Ciudadanos.



MONTERO ADVIRTIÓ
A la sombra de Capel no está sólo Cristóbal Fernández, además aparece su sobrino José Luis Amérigo, que fue también alcalde y secretario general hasta que cedió el cargo a Capel. Fuentes bien informadas del PSOE provincial informan que Amérigo se entrevistó el pasado 10 de junio en Jaén con María Jesús Montero, aprovechando el nombramiento del nuevo presidente de la Diputación jienense; contacto en que se transmitió a Amérigo la orden de apoyar en el Pleno carbonero la anulación de la licencia de El Algarrobico.
El malestar del partido con el Clan de los Fernández es evidente. Palabras de reprobación por actuar al margen de las directrices del PSOE andaluz se han escuchado estos días a nivel regional y provincial. El propio Amérigo fue expulsado este viernes del whatsapp de la ejecutiva almeriense.
Pero lejos de emprender la retirada, el Clan ha decidido instalarse en la rebeldía, de tal forma que Capel, pese a la expulsión, pretende seguir ejerciendo la Secretaría General en Carboneras. Lo prueba la convocatoria que ha hecho con su firma de una Asamblea General esta tarde en la sede local.
No es la primera vez que los socialistas de Carboneras se enfrentan a sus direcciones provincial y regional por las posiciones incompatibles que mantienes sobre El Algarrobico, aunque hasta ahora no han pasado de meros desencuentros y advertencias disciplinarias que nunca se cumplieron. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

El PSOE suspende de militancia a sus cinco concejales de Carboneras por frenar la anulación del Algarrobico

Los ecologistas anuncian querellas inmediatas contra los ediles que han impedido la nulidad de la licencia de El Algarrobico

El Pleno de Carboneras aplaza la decisión sobre la nulidad del Algarrobico tras una propuesta de Felipe Cayuela

El Ayuntamiento de Carboneras reclamará a Cristóbal Fernández las indemnizaciones que podría afrontar por El Algarrrobico

El alcalde de Carboneras a Amérigo: «Hay más lealtad con la Junta que la que usted tiene con Montero»














