El parlamentario y presidente de Vox-Almería, Juan José Bosquet, ha exigido a la Junta de Andalucía “recuperar la minería en Almería para potenciar las tierras raras que existen en la provincia”, una propuesta radicalmente opuesta a la defendida hace un año y medio por su partido en Vera, donde se opuso a la apertura de una mina de verita a cielo abierto argumentando que supondría un “hachazo” al desarrollo de la ciudad previsto con la llegada del AVE.
La portavoz municipal de Vox, Cristina Rodríguez, suscribió en abril de 2024 una moción conjunta de la oposición -UCIN; PSOE Y VOX- contra la apertura de una mina de verita en el paraje de la Media Legua por la multinacional francesa Saint Gobain.
La moción alegaba que la cantera generaría «polvo en cantidades industriales» con afección a Vera, Garrucha, Antas, Cuevas del Almanzora y Mójacar en una comarca que «sufre episodios de fuertes vientos que favorecen la expansión de partículas»; que habría «explosiones incontroladas» y generación de residuos peligrosos, así como aumento del tráfico rodado de camiones, incremento del ruido, «hachazo a las actividades agrícolas y ganaderas que realizan algunos mayores para complementar su pensión».
«También supondrá un golpe a las actividades deportivas y de ocio, tan necesarias para la buena salud en la tercera edad, pero, sobre todo, supone ver cómo salta por los aires la tierra que ha visto uno nacer; directamente seis hábitats de interés comunitario, y dos de ellos con carácter prioritarios para su conservación», remarcaba entonces la líder local de Vox.





La moción explicaba que la cantera se encontraba en una localización con «actividades agrícolas y turísticas» y reprocha que en el proyecto «se obvia», por ejemplo, que la urbanización ‘Lomas del Mar’ está «a menos de 1,50 kilómetro y medio» o los efectos sobre los cultivos hortícolas y las plantaciones de naranjos colindantes a la cantera.
Subrayaba, además, que, según la documentación aportada por el promotor, la cantera tenía previsto emitir 12,71 toneladas de polvo al año, si bien «con las medidas correctoras» se conseguiría reducir a 3,3.
Sin embargo, el presidente provincial de Vox parece haber olvidado el posicionamiento de su partido hace año y medio. Bosquet reivindica ahora que “Almería debe volver a consolidarse como uno de los territorios mineros estratégicos”. Durante su intervención del pasado jueves en el Parlamento andaluz recordó que existen muchos yacimientos en “antiguas explotaciones mineras que fueron cerradas hace décadas”, uno de ellos también estuvo situado en el término municipal de Vera, concretamente junto a Valle del Este, donde sus propietarios trabajan para duplicar la superficie del resort construyendo un nuevo campo de golf y una urbanización destinada a un público de alto nivel adquisitivo. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
¿Debería el Ayuntamiento llevar a la empresa de limpieza a los juzgados? Vox-Vera piensa que sí
Lo que Fran no cuenta (3): Un expropiado reclama a la justicia desmontar la ‘variante’