Rosa Figueras, una chica veratense que cursa 4º de Ingeniería Aeroespacial, y René Molina, antuso que hace 3º de Ingeniería Mecánica, forman parte del equipo Faraday Rocketry de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que ganó la semana pasada el European Rocktry Challenge (EuRoC 2025), el Desafío Europeo Universitario de Cohetería Aeroespacial organizado por la Agencia Espacial Portuguesa entre el 9 y el 15 de octubre.
En la final participaron los 26 proyectos seleccionados, entre más de 40 universidades participantes de toda Europa, por un jurado técnico. Tras ser validada la seguridad del cohete, los prototipos eran lanzados en la base militar de Santa Margarida, siendo el objetivo de todos acercarse lo máximo posible a un apogeo objetivo de 3 kilómetros de altura.
El vuelo del cohete del equipo de la UPV fue prácticamente perfecto. Su cohete, bautizado como Spacebraker, se elevó 3.021 metros en un vuelo perfectamente controlado y, aunque falló uno de los paracaídas, aterrizó suavemente junto al lugar de lanzamiento, llegando intacto con muy leves desperfectos.
Rosa se muestra “entusiasmada” de participar en este proyecto, porque le ha infundido “un aprendizaje diferente, más vivo, al compartir conocimiento y experiencias fuera de las aulas con personas que compartimos la misma pasión por la tecnología, impulsando nuestras ganas de descubrir, crear y seguir aprendiendo”. En cuanto al premio, “ha sido la confirmación del valor de nuestro esfuerzo. Nos ha reafirmado el valor del esfuerzo, que nuestro trabajo es importante, despierta interés y nos anima a seguir aspirando a superarnos constantemente”.






Para René, ser parte de este proyecto supone “una manera de aplicar en la práctica lo aprendido en clase”, y el premio significa “un gran estímulo para que un futuro ingeniero mecánico como yo se plantee dedicarse a la aventura aeroespacial”.
René creó hace un año una aplicación informática para localizar vehículos arrastrados por la riada en Valencia. Logró rescatar miles de coches. La aplicación fue utilizada, entre otros, por el servicio de emergencias 112, la Unidad Militar de Emergencias y la Generalidad valenciana.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Ainhoa, una niña de Vera, única representante almeriense en el Pleno Infantil del Parlamento
Comienza la cuenta atrás para la apertura de un hotel rural de gran lujo en Antas
Huércal Overa: Tres detenidos en uno de los golpes más importantes contra el tráfico de coches robados















