El Levante y el Almanzora sacudidos por el terremoto de Tabernas, de magnitud 4,3

🎙️ Informativo 16/06/2026

El suelo tembló esta madrugada en buena parte de la provincia de Almería. A las 00:55 horas de este lunes 16 de febrero, un terremoto despertó a miles de vecinos en decenas de municipios. El epicentro se localizó en Tabernas, muy cerca de la planta solar del Desierto de Tabernas, y a una profundidad tan escasa que incrementó la percepción del movimiento en la superficie.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo alcanzó una magnitud de 4,3 en la escala mbLg, la empleada por el organismo para terremotos cercanos, equivalente a 4,3 en la conocida escala Richter.

El temblor se ha sentido también en las comarcas del Levante y el Valle del Almanzora, donde ciudadanos de numerosas localidades han relatado cómo el movimiento les sacudió mientras dormían.

En el Levante, municipios como Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa han reportado haber notado el movimiento con claridad. También se ha percibido en Turre, Los Gallardos, Lubrín, Bédar, Sorbas, Antas, Garrucha, Pulpí, Albox, Arboleas, Carboneras y Zurgena, donde los vecinos han compartido el sobresalto a través de redes sociales y llamadas a los servicios de emergencia, sin que por ahora se hayan registrado daños materiales.

En el Almanzora, localidades como Tíjola, Purchena, Olula del Río, Macael y Fines también sintieron el temblor, mientras que en la zona más próxima al epicentro —como Tabernas, Gádor, Benahadux o Rioja— el movimiento se vivió con mayor intensidad. Minutos después del terremoto principal, muchos vecinos salieron a las calles para comprobar el estado de sus viviendas, aunque las primeras inspecciones no han revelado daños estructurales.

Minutos después del terremoto principal, el Instituto Geográfico Nacional registró cinco réplicas de menor magnitud, también con epicentro en Tabernas aunque más cerca del casco urbano y a mayor profundidad. Los movimientos se produjeron entre la 1:03 y la 1:23 horas. Estas réplicas fueron menos perceptibles, pero mantuvieron en alerta a la población durante la madrugada.

El temblor se dejó notar en más de un centenar de municipios de al menos cuatro provincias: Almería, Murcia, Granada y Jaén.

A pesar de la intensidad y el sobresalto, las autoridades no han informado de daños personales ni estructurales. La Guardia Civil y los servicios de emergencia han mantenido un dispositivo de vigilancia durante la madrugada, sin tener que intervenir. El Instituto Geográfico Nacional continúa analizando la actividad sísmica en la zona. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

El Levante y el Almanzora sacudidos por el terremoto de Tabernas, de magnitud 4,3
Ver todas las entradas