Regantes y vecinos unidos contra la depuradora, “el último clavo en el ataúd de Palacés”

La nueva EDAR vertería sus aguas procesadas en la rambla de Almajalejo, entrada principal a la cubeta de Overa

La SAT San Ramón Nonato, con más de 200 asociados, la Comunidad de Regantes de Palacés, con 103 comuneros, y la Asociación de Vecinos La Torrecica de Palacés han presentado enmiendas al proyecto de ubicación de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) municipal en la barriada zurgenera, “el último clavo en el ataúd de Palacés”, en palabras del portavoz de la organización vecinal, Andrés Sánchez.

Las tres asociaciones coinciden en el riesgo de contaminación de la proyectada infraestructura sobre la cubeta de Overa, principal fuente de recursos para el regadío en la zona y de abastecimiento en los núcleos urbanos de Overa y La Concepción.

“El proyecto advierte que las aguas procesadas tendrán un alto porcentaje de nitritos, por lo que sus promotores han solicitado informes sobre sus consecuencias para el pantano de Cuevas del Almanzora, pero ignoran la repercusión en la cubeta de Overa”, señala Andrés Sánchez.

Sánchez abunda que “las secuelas de la nueva EDAR sobre este acuífero serán previsiblemente muy importantes, porque está previsto que vierta las aguas procesadas a la rambla de Almajalejo, justo en la principal entrada a la cubeta”.

También resalta el portavoz de los vecinos los perjuicios que causará en los sistemas tradicionales de riego “justo ahora en que se tramita su protección como Bien de Interés Cultural”, y los “daños irreparables que sufrirán los yacimientos arqueológicos de Los Correos y La Médica”.

Aunque algunos ciudadanos ya han contactado con el alcalde de Zurgena para interesarse por la depuradora, «nos quiere atender en horario de mañana y eso no es posible para muchos de nosotros, porque tenemos obligaciones laborales», lamenta el portavoz vecinal, a la vez que duda de que el alcalde Domingo Trabalón «conozca los detalles del proyecto».

“Con la depuradora van a poner el último clavo al ataúd de Palacés”, concluye Andrés Sánchez. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Los 132 vecinos de Palacés no quieren recibir las aguas residuales de toda Zurgena si no se regeneran para el riego

Trabalón defiende la depuradora de Palacés y reunirá a vecinos con el redactor del proyecto

El Ayuntamiento de Zurgena no prevé imponer un canon en el recibo del agua para reducir las fugas en la red

Autor