El PSOE pide a Diputación que exija a la Junta un plan de choque en el hospital de Huércal

🎙️ Informativo 20/02/2026

La diputada provincial del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación instando a la Institución a reclamar a la Junta de Andalucía medidas urgentes para frenar el deterioro del Hospital Comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa. El centro atiende a unos 150.000 habitantes de las comarcas del Levante, el Almanzora y Los Vélez.

En la moción, Cruz pide instar a la Junta a completar la plantilla del hospital, aprobar un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas y en las consultas con especialistas, así como aumentar el número de facultativos de Atención Primaria en el Área Sanitaria Norte.
Bajo estas líneas puede escuchar las declaraciones de la diputada provincial:

La iniciativa llega después de que esta misma semana el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel volviera a denunciar la situación del área sanitaria. Sánchez Teruel aseguró que el Hospital La Inmaculada, junto al de El Ejido, es «el peor de Andalucía». Para sostener la afirmación, ofreció dos comparativas: la provincia de Córdoba, con unos 7.000 habitantes menos que Almería, cuenta con 1.600 sanitarios más. Jaén, con 160.000 habitantes menos, dispone de un quirófano más que la provincia almeriense.

La causa principal de esta situación «es una plantilla insuficiente que genera listas de espera insoportables y urgencias desbordadas, además de una situación límite en el transporte sanitario», afirma Teruel.

El parlamentario animó además a los pacientes del Área Sanitaria Norte a presentar reclamaciones por escrito en el mostrador del hospital o en los centros de salud «cuando perciban que no son atendidos como merecen, es la única fórmula para que quede constancia de los problemas que están teniendo».

El déficit de médicos en Atención Primaria se ha dejado notar en los últimos meses. Durante las pasadas navidades, municipios como Antas llegaron a estar semanas con un solo facultativo de los cuatro asignados, una situación que el alcalde denunció públicamente ante el silencio de la administración autonómica.

La Diputación, aunque no tiene competencias directas en sanidad, puede elevar reclamaciones a la Junta. Los socialistas consideran que debe hacerlo porque «tres comarcas de Almería están sufriendo esta falta de atención sanitaria». Cruz ha defendido que la Institución provincial «tiene que tomar parte en la defensa de los servicios que reciben los almerienses».

Mientras tanto, a fecha 20 de febrero de 2026, la Consejería de Salud aún no ha hecho públicos los datos de listas de espera sanitarias correspondientes al segundo semestre de 2025.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

El PSOE pide a Diputación que exija a la Junta un plan de choque en el hospital de Huércal
Ver todas las entradas