El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, se reúne este martes con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, para abordar la crisis de seguridad generada por la presencia masiva de narcolanchas en la costa del Levante. El encuentro, solicitado por el Consistorio, se produce días después de que el regidor difundiera un vídeo denunciando la situación a pie de playa, y en un contexto donde otros municipios como Mojácar viven escenas similares.
La cita, fijada para las 11:00 horas de hoy martes en la capital, contará también con la presencia de la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar Sánchez, un representante de la Policía Local y tres vecinos de San Juan de los Terreros. «No podemos luchar contra las pateras y el narcotráfico», afirmó García, quien mostró su preocupación por el aumento del ‘petaqueo’, una actividad que ve «a diario» y que «está atrayendo a jóvenes de la comarca» a colaborar en estas actuaciones ilícitas.
La acción del alcalde pulpileño no es un hecho aislado. Su vídeo, en el que aparecía con varias narcolanchas fondeadas a sus espaldas, tuvo un eco inmediato el lunes en Mojácar. Allí, mientras el buque de la Guardia Civil ‘Duque de Ahumada’ se aproximaba a tres embarcaciones en la playa del Descargador, el alcalde Francisco García fue grabado por este medio documentando la escena. Los ocupantes de las lanchas trasladaron la carga de una de ellas a las otras dos y huyeron, abandonando una embarcación que presuntamente sufría una avería y que fue requisada por los agentes.
Esta concentración de incidentes en el norte de la costa almeriense tiene una explicación operativa. Se señala que la intensa vigilancia ejercida durante los últimos tres días por la patrullera ‘Duque de Ahumada’ en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está provocando un efecto de desplazamiento. La presión sobre las mafias en esa zona, donde ayer lunes se agruparon cerca de una decena de embarcaciones en la Cala del Plomo, las está forzando a buscar refugio y nuevas rutas hacia el norte, lo que explica su súbita aparición masiva en el litoral de Pulpí, Mojácar, Vera y Cuevas del Almanzora.



La reunión de este martes, solicitada hace tres meses por el alcalde pulpileño, pondrá sobre la mesa la alarma social y la sensación de impunidad que viven los vecinos. La escena se repite: desde la orilla, curiosos y agentes de la Guardia Civil en patrulla terrestre observan cómo las tripulaciones de estas ‘gomas’, visibles y tranquilas, realizan tareas en el interior de las embarcaciones a plena luz del día, sin que la falta de medios acuáticos permita una intervención directa. El alcalde de Pulpí ha reconocido que «no podemos tener a una pareja de Guardia Civil en cada cala», pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central dote de más medios materiales y humanos a los agentes para hacer frente a unas mafias cada vez más audaces. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

El alcalde de Pulpí denuncia en vídeo la presencia de narcolanchas frente a San Juan de los Terreros: «Es el día a día»

Independientes de la Guardia Civil reacciona ante la avalancha de narcolanchas en el Levante














