Los Gallardos transforma su centro urbano con un proyecto ampliado tras casi 5 años de espera

Tras casi cinco años de retraso desde su primer y fallido anuncio, la transformación del centro de Los Gallardos ve por fin la luz. La Diputación Provincial de Almería ha aprobado ahora la licitación del proyecto que remodelará la Plaza de Andalucía y cinco calles anejas, con una inversión que roza los 900.000 euros. Esta nueva actuación, ampliada en alcance y presupuesto, llega tras el compromiso inicial formulado en enero de 2021 por el entonces diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ya anunció una licitación inminente y una reforma integral solo para la plaza que, por razones no explicadas, nunca se materializó.

El actual diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha enmarcado el actual proyecto en los Planes Provinciales, resaltando que «aglutina las inversiones de dos cuatrienios». Rodríguez ha asegurado que estas obras son clave porque «no sólo actúan sobre la superficie, sino también sobre las entrañas de las calles», mejorando las redes de servicios básicos para los vecinos.

Frente al plan original, que se circunscribía únicamente a la Plaza de Andalucía, la actuación actual es mucho más ambiciosa. Se extiende a las calles Francisco Villaespesa, Antonio Machado, Federico García Lorca, Paseo de Andalucía y Calle Molino. El alcalde, Francisco Miguel Reyes, ha calificado la obra de «fundamental» y ha detallado que el objetivo es «peatonalizar esta zona, poner una sola plataforma, mejorar redes y soterrar cables. En definitiva, es un vuelco al centro del pueblo».

La intervención recupera los objetivos de seguridad y accesibilidad de 2021, pero los amplía. Incluirá la eliminación del pavimento dañado, la retirada de la antigua fuente y la instalación de un alumbrado más eficiente. Como novedad, se modernizarán por completo las redes de abastecimiento y saneamiento, se creará una red de riego, se renovará el mobiliario urbano y se crearán zonas de sombra con estructuras apergoladas, además de una nueva fuente ornamental lateral, como muestra la siguiente imagen:

En las calles anexas, la solución pasará por una renovación integral de las infraestructuras subterráneas. En superficie, se creará una plataforma única de adoquín de hormigón que unificará el espacio, eliminando el asfalto y las aceras deterioradas. Con este proyecto, los vecinos de Los Gallardos esperan que la promesa hecha hace casi un lustro se convierta, por fin, en una realidad.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Mojácar, Los Gallardos, Bédar, Arboleas, Taberno, Zurgena y Lubrín en riesgo de despoblación

El PP advierte que Carboneras, Turre y Los Gallardos podrían perder la parada de autobús

Autor