El inicio del curso escolar en la provincia de Almería viene marcado por la persistencia de las aulas prefabricadas, una realidad que afecta a varios municipios del Levante. Localidades como Huércal Overa, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Pulpí se encuentran entre las 35 de la provincia en donde se recurre a la instalación de barracones para acoger a parte de su alumnado, una situación que la oposición no ha dudado en calificar de «vergonzante». En total, son alrededor de 4.000 los estudiantes almerienses que reciben clases en estas instalaciones temporales, una cifra que supera en más de 130 módulos a la existente en 2018.
Esta circunstancia ha sido puesta de relieve por el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, quien este lunes ha criticado al Gobierno andaluz por no haber ejecutado «ni un solo ladrillo» en nuevos colegios o institutos planificados. El dirigente socialista ha señalado las «grandes necesidades educativas» de Vera y Cuevas del Almanzora, asegurando que estas localidades «llevan dos años esperando que las incluyan en la planificación educativa» para la construcción de nuevos centros, una espera que comparten con otras zonas de la provincia. Martín ha matizado que el problema de los barracones se agrava al no existir obras de construcción o ampliación en marcha en muchos de estos centros, a pesar de tener presupuestadas «más de 45 grandes obras por valor de más de 100 millones de euros».
Para los socialistas, esta situación supone un «castigo inmerecido para las familias y perjudica el rendimiento académico» de los alumnos. Además, denuncian que la Junta «oculta» la falta de espacio usando salones de actos o salas de profesores como aulas. La oposición al Gobierno de Moreno Bonilla se compromete a mantenerse «vigilante durante el curso también en otros asuntos como los comedores escolares o la sustitución de bajas». (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La nueva Escuela Infantil de San Francisco de Huércal comienza el curso con plazas disponibles
Los IES de Huércal y Mojácar contarán con Aulas de Tecnología Aplicada
La comarca quedó fuera de las grandes inversiones de la Junta en Educación el pasado curso




