El Gobierno es “plenamente consciente de la grave sequía” de la comarca, pero tumba la compra de agua del Tajo

La directora general del Agua, María Dolores Pascual, niega agua a la comarca "plenamente consciente de la grave sequía" que sufre.

La directora general del Agua, María Dolores Pascual, ha rechazado definitivamente autorizar la venta de 31,8 Hm3 de la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves, en la Cuenca Hidrográfica del Tajo, a Aguas del Almanzora.

Lo ha hecho mediante una resolución firmada el 31 de agosto en la que Pascual admite ser “plenamente consciente de la grave sequía” que sufre la comarca. Aduce que la Dirección General del Agua intenta “aliviar en la medida de lo posible” esta falta de agua mediante la cesión de 22,77 Hm3 del Guadalquivir, aunque admite que son “insuficientes para cubrir las necesidades de regadío del Valle del Almanzora”. A esto, añade que los recursos de nuestra zona serán “reforzados en un futuro próximo con las desaladoras Bajo Almanzora I y II”, cuyas obras de reparación -pendientes desde hace 13 años-, en el primero de los casos, y de construcción, en el segundo, aún no han comenzado.

Además, la respuesta de la directora general comienza reconociendo que “el contrato de cesión de derecho de agua entre la Comunidad de Regantes Canal de las Aves y Aguas del Almanzora S.A. cumple a día de la fecha todas las exigencias legales para ser autorizado”, pero motiva desautorizar la operación en “la falta de capacidad del acueducto Tajo-Segura”, una aseveración más que dudosa, al tratarse de una infraestructura construida para transferir 650 Hm3 anuales, más del triple de los 200 trasvasados en los últimos años.

La desautorización de esta compra de recursos significa que 6.333 Hectáreas de regadío de la comarca, es decir, una de cada cuatro, quedarán en barbecho, dejando de generar empleo y riqueza.

Para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), esta resolución “es una decisión contraria a la ley, los criterios técnicos y el sentido común, basada únicamente en el interés político del partido del Gobierno”. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El PP recrimina que el Gobierno de Sánchez niegue la cesión de agua entre los regantes del Tajo y el Almanzora

40 Hm3 vitales para el campo comarcal penden de un Gobierno que no decide

San Telmo advierte de que la política pone en riesgo el éxito de la agricultura comarcal

“Pedro Sánchez, olvídate de la política y mándanos agua», reclama el alcalde socialista de Antas

Autor