🎙️ Informativo 09/02/2026
La vía administrativa sobre la expropiación de los terrenos de El Algarrobico ha acabado sin acuerdo. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ofreció 16.469,67 euros por la parte comprendida en la zona de servidumbre marítimo-terrestre, una cantidad rechazada por Azata del Sol SL, empresa promotora del hotel, que reclama 44.514.077,78 euros, una cantidad que multiplica por 2.703 la ofrecida por el Gobierno.
A partir de ahora, las discrepancias sobre el justiprecio de los terrenos habrán de ser resueltas por el Jurado provincial de Expropiación, que pondrá fin a la vía gubernativa. No obstante, si las discrepancias continuaran, cualquiera de las partes podría recurrir a los tribunales.
Cabe recordar que, en 2014, Azata del Sol presentó una reclamación patrimonial ante la Audiencia Nacional por más de 70 millones de euros, que debían abonar el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras por su “anormal funcionamiento”, pero la demanda no prosperó. Los jueces no consideraron a las administraciones responsables de los perjuicios económicos derivados de la paralización del hotel ilegal.
El pasado 30 de septiembre de 2025, el Miteco remitió a Azata del Sol un requerimiento para que presentase propuesta sobre el coste de la indemnización por la expropiación de sus terrenos. Dentro del plazo concedido, la promotora presentó su hoja de aprecio en la que solicitaba un justiprecio de 44.514.077,78 euros.



La falta de un acuerdo amistoso entre el Gobierno y los dueños del Algarrobico ha echado por tierra el cronograma optimista de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y candidata del PSOE en las próximas elecciones andaluzas, María Jesús Montero. Hace justo un año, Montero viajó hasta Almería y anunció, a pie de playa y frente al macrohotel, que sería derribado parcialmente antes de que terminara el año 2025.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
















