El Gobierno de España autorizó el pasado martes, 2 de diciembre, a los ayuntamientos emplear el superávit de 2024 en inversiones. Esa posibilidad estaba vedada desde que, en 2012, la conocida como ‘Ley Montoro’ dictaminara que los remanentes municipales sólo podrían utilizarse en reducir la deuda financiera de los consistorios.
La noticia llega tarde a Huércal Overa, porque el Gobierno local decidió en julio usar su remanente acumulado, incluidos los más de 300.000 euros de superávit de 2024, en liquidar el préstamo obtenido en 2012 para pagar la deuda a proveedores.
El préstamo obtenido entonces ascendía a 3,3 millones -importe de las facturas pendientes de pago-, pero fue ampliado en 2015 en 1,9 millones más para incluir una indemnización a que fue condenado el Ayuntamiento para resarcir los daños por lucro cesante causados al promotor local y exalcalde Diego Ortega.
Tras liquidar las cuentas de 2024, al coincidir la cantidad del remanente acumulado con el capital pendiente de amortización del citado préstamo, el Gobierno local decidió emplear ese dinero en condonar la operación bancaria, por lo que no podrá aprovechar la opción aportada hace tres días por el Gobierno de España. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Huércal Overa liquida trece años después el préstamo de 3,3 millones para pagar a proveedores

















