🎙️ Informativo 21/01/2026
Pedro Ridao y Alfonso García, alcaldes de Antas y Vera, han presentado al Ministerio de Fomento este miércoles, 21 de enero, a las 5 de la tarde, un proyecto que pretende acabar con las inundaciones que se reproducen cada vez que llueve en la zona de El Real, justo donde se encuentran las oficinas de Galasa, el restaurante La Brasa y la subestación de Endesa, desde que fue construida la Autopista Vera-Cartagena.
La construcción de la Autopista generó un espacio junto al Polígono Industrial de El Real de Antas, en la confluencia con la Autovía del Mediterráneo, que recoge las escorrentías de agua de ambas vías y sus taludes. Las obras de drenaje realizadas en su día han sido notoriamente insuficientes, como demuestra que la zona señalada se anegue desde entonces cada vez que llueve.
El proyecto ha sido recogido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, quien recibió a la comitiva comarcal en la reunión promovida por el primer edil antuso. La actuación propuesta consiste en construir un embalse en las inmediaciones con capacidad para 500.000 m3 y una canalización para enviar hasta él las aguas que ahora provocan inundaciones. De esa manera, transformará un problema en recursos para los regantes.
La colaboración de Fomento es imprescindible para esta actuación, ya que el Ministerio es el propietario de los terrenos. La inversión necesaria podría rondar el millón de euros y, para sufragar las obras, además de al Gobierno Central, los regidores pedirán participación a la Comunidad de Regantes de Antas, que podría aprovechar el agua para el riego, Endesa e Inurban, promotora del Polígono Industrial de El Real, empresas perjudicadas por las recurrentes inundaciones.



TERCERA ALTERNATIVA
No es la primera propuesta de los Ayuntamientos de Antas y Vera para resolver este problema. En 2021 elaboraron un proyecto consistente en un canal de 2,5 kilómetros para drenar las aguas de lluvia hacia el río. Pero esta alternativa no llegó a prosperar debido a su alto coste: 5 millones de euros para los que los Consistorios no encontraron apoyo de otras administraciones.
Y a todas estas precedió la construcción en la zona de dos tanques de tormentas con capacidad total para 400 m3 en 2019. El objetivo era paliar daños y, al mismo tiempo, almacenar agua para riego y baldeo, sin embargo, la escasa capacidad de almacenaje -menos de medio Hm2- resultó a todas luces insuficiente. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

Antas consigue 100.000 euros para consolidar el Cabezo María como atractivo turístico y cultural

El alcalde de Antas pide explicaciones por la falta de médicos registrada durante la Navidad

El Ayuntamiento de Antas termina 2025 sin deber ni un céntimo a sus proveedores

Vera abre el mayor espacio de trabajo compartido de la provincia para atraer talento y teletrabajo

El Tribunal Superior de Justicia anula una prueba clave en el caso del francés desaparecido en Vera














