🎙️ Información 03/02/2026
El Tajo lleva una semana inundando Portugal y ya se ha cobrado seis víctimas mortales. Mientras tanto, el nuevo Plan de Explotación del Tajo continúa adelante. El documento aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica prevé rebajar en 2 Hm3 el caudal a trasvasar a la comarca del Levante almeriense para riego en 2026 desde el río más largo de la Península Ibérica.
El Gobierno insiste en el recorte, aunque Portugal, a través del presidente de la Agencia portuguesa del Medio Ambiente (APA), José Pimenta, ha pedido este sábado a su homólogo español que “modere” el envío de agua desde el Tajo para minimizar las inundaciones que, desde hace una semana, asolan el país vecino, con un balance de seis muertos.
La región de Ribatejo es la más golpeada. Localidades como Vila Nova da Barquinha tienen el muelle de Almourol totalmente sumergido. El distrito de Santarém se encuentra bajo alerta amarilla por el desbordamiento del río.
Se han reportado decenas de carreteras cortadas en la Lezíria do Tejo debido a que el agua ha invadido las calzadas.
La APA sostiene que el aumento del caudal se debe a las lluvias intensas de las borrascas recientes y a la gestión de las descargas de las presas en España, concretamente la de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
Sobre este embalse, el último del Tajo en territorio español, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca señala que está desaguando una media de 970 m3/sg durante los últimos días, el equivalente a 3,5 Hm3/h, y ha llegado a superar los 1.300 m3/sg.



En cinco días, España ha enviado más de 500 Hm3 al país vecino, en medio de graves inundaciones y con el Estado de Calamidad declarado y vigente hasta el 8 de febrero. Es la cantidad de agua correspondiente a 10 años de trasvase del Negratín, 3 pantanos de Cuevas completos o la necesaria para abastecer a los vecinos del Levante almeriense y parte del Almanzora durante 33 años y medio, que serían 70 si las redes estuvieran en buen estado.
Aún así, el pantano de Alcántara almacena 650 Hm3 más que hace cuatro días, es decir, 2.811, el 89% de su capacidad. Y continúa subiendo cuando la Agencia Española de Meteorología (AEMET) pronostica dos semanas de lluvias ininterrumpidas en la mitad occidental de la Península, que pueden agravar la situación en el país vecino y poner en riesgo a las zonas ribereñas del Tajo en Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha, donde numerosos embalses superan el 90% de su capacidad, mientras los agricultores de la comarca, Murcia, y Alicante se ven obligados a dejar miles de hectáreas sin sembrar por falta de agua.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
Noticias relacionadas

El Supremo rechaza el recurso del Gobierno murciano contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura

Todos los alcaldes de la comarca claman contra el recorte en el trasvase Tajo-Segura salvo los de Lubrín, Mojácar y Garrucha

“No habrá paz para los que quieren cerrar el Trasvase Tajo-Segura”

El PP recrimina que el Gobierno de Sánchez niegue la cesión de agua entre los regantes del Tajo y el Almanzora

Los alcaldes de Antas, Arboleas, Cuevas, Huércal, Pulpí y Zurgena se movilizan contra el recorte del Tajo-Segura














