El alcalde de Lubrín respalda crear un retén del INFOCA en Bédar tras el incendio que ha devastado 400 hectáreas

Bomberos del INFOCA en el incendio desatado el pasado sábado en Lubrín.

Domingo Ramos, alcalde de Lubrín, se suma a la petición de ubicar un retén de bomberos del INFOCA en Bédar, formulada desde hace años por el regidor bedarense, Ángel Collado.

Al igual que Collado, Ramos considera “fundamental tener más cerca a los bomberos, porque ganar en tiempo de respuesta es crucial para limitar los daños de cualquier incendio”.

Desde el INFOCA informan que se ha iniciado el expediente para la posible creación de un retén en el Levante y otro en el Poniente. De hecho, ya han sido remitidos los primeros informes. En nuestra comarca hay bomberos diseminados en diferentes pueblos y algunos camiones y máquinas, “pero falta un espacio central en que puedan permanecer en alerta”.

Ramos recordó, para enfatizar la necesidad de un retén en Bédar (la base más próxima se encuentra en Serón, a una hora de distancia), que “el primero en llegar al lugar del fuego fue el concejal de Seguridad, Raúl Hernández, después los Bomberos del Consorcio del Levante y, en tercer lugar, los del INFOCA”.

El alcalde destacó la importancia “de los concejales y alcaldes en la gestión de los incendios, porque nadie conoce los parajes y caminos de los pueblos mejor que nosotros”. Subrayó el papel de su edil de Seguridad, que “cuando llegaron los efectivos del INFOCA, ya había evacuado a los 30 vecinos cuyas viviendas corrían peligro con la ayuda de los bomberos del Levante”.

Recordemos que alrededor de las 13:28 de este sábado 19 de julio, se desató un incendio en el paraje lubrinense de El Marchalico que ha devastado 400 Has., sin que haya que lamentar daños personales ni en las viviendas. 48 horas después, el fuego ya está controlado, pero no se certificará su extinción al menos hasta esta noche. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

400 hectáreas quemadas en el incendio de Lubrín, “ya controlado, pero no extinguido”

Lubrín pide ayuda a Zurgena para el “arreglo urgente” de la carretera donde falleció un vecino de Albox

La estrechez de algunas curvas obligó a cortar la carretera de Zurgena a Lubrín durante media hora

Autor