Listas para el verano las carreteras Los Gallardos-Las Buganvillas y las de acceso a Terreros desde Pulpí y Cuevas

Técnicos de la Junta en su reciente visita a las obras realizadas en Pulpí.

Varias carreteras de nuestra comarca, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, y situadas en Garrucha, Mojácar, Los Gallardos y Pulpí han sido mejoradas para facilitar el creciente volumen de tráfico que se espera como cada verano. Las actuaciones han tenido un coste de 1,6 millones de euros y consisten la reparación del firme y desgastes de superficie, eliminación de fisuras y limpieza de vegetación en los márgenes de las vías.

A-370. Discurre entre Los Gallardos y el cruce de Las Buganvillas. En Los Gallardos “se solucionó el agotamiento de la superficie, con roderas profundas y agrietamiento en ‘piel de cocodrilo’”. Esta deficiencia es el paso previo al deterioro total del firme y, por tanto, comprometen la integridad de la vía.

En Mojácar se han reparado “fisuras superficiales que afectaban a la base del firme y el desgaste de la capa de rodadura”.

La importancia de estas intervenciones radica en que optimizan los accesos al Puerto de Garrucha y a las playas de Mojácar, Garrucha y Vera.

El conjunto ha tenido un coste de 132.098 euros.

A-1205 y A-332. De Pulpí a Terreros y de Cuevas a Terreros. En la A-1205, entre Pulpí y Terreros, se ha trabajado en el acondicionamiento de su glorieta y sobre A-332 -que discurre entre Cuevas y Terreros-, realizado labores de limpieza, nivelación del terreno e instalación de malla anti-hierba para controlar la vegetación invasiva.

Ambas intervenciones han tenido un coste de 22.000 euros.

Las acciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía forman parte del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras de Almería, dotado con 1.637.333,32 euros. Desde su inicio en abril de 2022, el programa —ejecutado por la UTE Mantenimiento Almería Norte— ha mejorado infraestructuras en 15 municipios: Vélez Rubio, Arboleas, Serón, Partaloa, Oria, Albox, Armuña del Almanzora, Sorbas, Cuevas del Almanzora, Vera, Huércal Overa, Mojácar, Turre, Alcóntar y Zurgena.

Los trabajos responden a necesidades técnicas identificadas en la red viaria: deterioro de firmes, seguridad en accesos turísticos y prevención de daños estructurales mayores. La inversión global se extenderá hasta agosto de 2025 con el fin de reforzar la conectividad en el norte y este de Almería, priorizando la fluidez del tráfico en periodos estacionales críticos y la prevención de colapsos en vías estratégicas para la actividad portuaria y turística provincial.

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