Asprodalba y Los Puntos, Banderas de Andalucía: arraigo comarcal y proyección nacional

🎙️ Informativo 18/02/2026

Hay reconocimientos que se otorgan por cumplir expedientes y otros que se conceden porque sencillamente no se puede mirar hacia otro lado. Los que este año recibirán Asprodalba y Los Puntos son de esos que pesan lo que una vida entera. La Junta de Andalucía ha querido distinguir con la Bandera de la Comunidad a dos entidades que, desde el Levante, han construido algo más que trayectorias: han levantado memoria, dignidad y futuro.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha hecho públicos este martes los nombres de los diez galardonados con motivo del 28-F. Entre ellos, dos señas de identidad de la comarca. Por un lado, Asprodalba, la asociación que lleva más de cuarenta años demostrando que la discapacidad intelectual no es un límite si hay apoyo, ternura y empeño colectivo. Por otro, Los Puntos, la banda de Cuevas del Almanzora que lleva más de medio siglo acompañando vidas con sus canciones, esas que suenan aún en las radios de los bares, en las bodas y en los recuerdos de quienes crecieron escuchándolos.

VALORES HUMANOS, SOLIDARIDAD Y CONCORDIA

Asprodalba no es una sigla más. Es, para cientos de familias del Levante, la red que sostiene cuando todo parece venirse abajo. Desde hace más de cuarenta años, la asociación ha trabajado sin pausa para que las personas con discapacidad intelectual tengan un lugar en el mundo: en las escuelas, en los trabajos, en la calle. La Junta ha querido premiar esa constancia silenciosa, esa manera de entender la solidaridad no como un gesto, sino como una forma de estar en la vida.

El reconocimiento, en la categoría de Valores Humanos, Solidaridad y Concordia, subraya lo que muchos vecinos del Levante saben de sobra: que Asprodalba ha conseguido, con muy poco ruido, hacer más habitable esta tierra. La asociación recogerá la Bandera el próximo 27 de febrero en el Conservatorio Kina Jiménez. Detrás quedarán décadas de informes, de programas, de madrugadas y de sonrisas que merecían, al menos, este gesto.

LA BANDA SONORA DE VARIAS GENERACIONES

Si hay un grupo que haya sabido captar el latido de esta provincia, ese es Los Puntos. Nacidos en Cuevas del Almanzora a finales de los años sesenta, cuando la música era un refugio y una promesa, lograron lo imposible: convertir el pop hecho desde un pueblo en banda sonora de toda una época. Canciones como Llorando por GranadaCuando salga la luna o Esa niña que me mira no son solo temas. Son piezas de un patrimonio sentimental que varias generaciones llevan tatuadas en la memoria.

La Junta les concede ahora la distinción honorífica por su «especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia». Detrás de esas palabras hay mucho más: hay una forma de entender el arte como servicio, como forma de contar quiénes somos y de dónde venimos. Los Puntos no solo hicieron canciones; hicieron identidad. Y eso, en los tiempos que corren, vale más que cualquier premio. Aunque el premio, esta vez, haya llegado.

Junto a Asprodalba y Los Puntos, recibirán Bandera de Andalucía Interalmería Televisión (Humanidades y Letras), la pintora Carmen Pinteño (Artes), la Hermandad de la Virgen del Mar (Cultura y Patrimonio), la Escudería del Mármol por la Subida del Mármol (Deporte), el Colegio de Economistas (Economía y Empresa), la Fundación Tecnova (Investigación), la prueba Škoda Titan Desert (Proyección de la Provincia) y el CEIP Federico García Lorca de Pulpí (Mérito Medioambiental). Todos ellos se darán cita el viernes 27 de febrero en la capital. 

Asprodalba y Los Puntos, Banderas de Andalucía: arraigo comarcal y proyección nacional
Ver todas las entradas