El Gobierno triplica el envío de agua que inunda Portugal mientras niega trasvases al Levante almeriense en sequía severa

Bomberos rescatan en barcas a vecinos de Alcácer do Sal, cerca de la desembocadura del Tajo.

🎙️ Informativo 05/02/2026

El Gobierno portugués pidió el pasado sábado al español que “moderara” el envío de agua desde el Tajo, al cumplir una semana de inundaciones que ya se habían cobrado seis vidas humanas, cifra elevada desde ayer a diez muertos.

Hasta ese momento, y para prevenir espacio al agua que llegaría a los pantanos de la cuenca del Tajo por los temporales que se han estado sucediendo, el embalse de Alcántara, el último antes de llegar al país vecino, llegó a desembalsar hasta 1.300 m3/sg. A partir de la petición del Ejecutivo luso, esa cantidad se redujo hasta una media de 970 m3/sg, lo que equivale a 3,6 Hm3/hora.

Sin embargo, el caudal desembalsado en el pantano cacereño se ha triplicado en las últimas 24 horas: hoy asciende a 3.084,44 m3/sg, es decir, 11.1 Hm3/hora. Vierte en una hora más agua de la que consumen todos los hogares de la comarca en un año y medio o, lo que es lo mismo, el contenido de una piscina del tamaño de 750 campos de fútbol y dos metros de profundidad.

Este notable aumento de la cantidad que desagua el embalse de Alcántara es motivado por la subida del nivel de agua embalsada, que alcanza el 95% y continúa creciendo. De hecho, el tramo extremeño del Tajo se encuentra en alerta roja por riesgo de desbordamiento.

Mientras tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica continúa desautorizando la compra por parte de Aguas del Almanzora de casi 40 Hm3 sobrantes de dos comunidades de regantes del Tajo. Tampoco pone en marcha un trasvase extraordinario al Segura.

Estas dos acciones podrían aliviar el sufrimiento en Portugal y el riesgo de inundaciones en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, con la mayoría de sus pantanos por encima del 90% de su capacidad de embalse.

Al mismo tiempo, mitigaría el problema de la falta de agua en el Levante almeriense, la única comarca de la Península Ibérica en estado de sequía severa.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

El Gobierno triplica el envío de agua que inunda Portugal mientras niega trasvases al Levante almeriense en sequía severa
Ver todas las entradas