El Tribunal Superior de Justicia anula una prueba clave en el caso del francés desaparecido en Vera

El presunto autor de la desaparición del anciano francés realizó varios reintegros con la tarjeta de la víctima en cajeros

🎙️ Informativo 21/01/2026

La investigación por la desaparición y presunto homicidio de Antoine Cortez, un hombre francés de 79 años afincado en Vera, ha sufrido un giro procesal decisivo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el registro de la vivienda del único investigado, al considerar que la Guardia Civil vulneró sus derechos fundamentales al obtener su consentimiento.

El auto del TSJA, fechado el 19 de enero de 2026, estima el recurso de la defensa y declara nulo el registro realizado en septiembre de 2023. La clave del fallo radica en cómo se obtuvo el permiso para entrar en la casa del investigado, A.E.M.

Según el tribunal, los agentes cometieron una «irregularidad» al tomar declaración al hombre como simple «testigo», cuando en realidad ya era un «sospechoso» en el caso. Al hacerlo, no se le informó de su derecho a negarse al registro ni a ser asistido por un abogado antes de dar su consentimiento. El TSJA señala que, al encontrarse en dependencias policiales siendo interrogado, pudo haber accedido por un «factor de coacción ambiental», para no incrementar las sospechas sobre sí mismo.

Esta decisión tiene consecuencias inmediatas para el caso. Todos los efectos incautados en ese registro, que incluían objetos personales de la víctima y su tarjeta de crédito, quedan excluidos de las pruebas. Ninguna acusación podrá utilizarlos en el futuro juicio con jurado que se celebrará en la Audiencia Provincial de Almería.

El investigado, que fue detenido en septiembre de 2023 y llegó a estar dos años en prisión preventiva, se encuentra actualmente en libertad con cargos tras pagar una fianza de 10.000 euros.

La desaparición de Antoine Cortez se denunció en septiembre de 2022. Su hijo alertó después de que su padre no realizara un viaje previsto a Francia. La investigación de la Guardia Civil determinó que la última vez que se vio con vida al hombre fue la noche del 23 de agosto, cuando acudió al domicilio de A.E.M.

Los agentes comprobaron que, tras esa fecha, se realizaron varios reintegros con la tarjeta del desaparecido en cajeros de la zona por parte de un individuo con el rostro cubierto. La tesis policial sostiene que se produjo un «hecho violento» en la vivienda del investigado, quien posteriormente se habría deshecho del cuerpo, que aún no ha aparecido. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

El Tribunal Superior de Justicia anula una prueba clave en el caso del francés desaparecido en Vera
Ver todas las entradas