Garrucha convoca una protesta contra una normativa europea que amenaza con ahogar la pesca local

El Ayuntamiento de Garrucha (Concejalía de Pesca) y la Cofradía de Pescadores han convocado una concentración para el próximo lunes 19 de enero a las 12:00 horas frente al Consistorio. El acto consistirá en la lectura de un manifiesto de protesta contra el nuevo Reglamento de Control de la Unión Europea –calificado de «inviable» y de «sentencia de muerte para nuestra flota»–, en el que se hace un llamamiento directo a la ciudadanía: «necesitamos el apoyo del pueblo».

Según el documento, las nuevas exigencias son «materialmente inasumibles». Critica especialmente la obligación de dar un preaviso de entrada a puerto con «4 horas de antelación» y la imposición del pesaje a bordo desde el «kilogramo cero» con un margen de error del 20%, lo que «sanciona injustamente al pescador».

«Imponer las consecuencias de esta normativa bajo la amenaza de sanciones económicas inasumibles supone condenar a quienes solo intentan ganarse la vida con su trabajo», señala el texto. Las multas pueden alcanzar los 42.000 euros, una cuantía que, aseguran, representa el «fin de nuestra actividad»..

El comunicado subraya que el «sector pesquero es el corazón que dinamiza la economía local y comarcal» y advierte del efecto dominó: «Si nuestra flota se detiene, se asfixia también la actividad de la hostelería, el comercio y todos los sectores vinculados a nuestra identidad«. Esta situación supondría, según se afirma, «un golpe devastador» para la «Marca Gamba Roja de Garrucha».

El lema de la convocatoria, que encabeza el comunicado, es claro: «Si el mar no es rentable, la pesca en Garrucha desaparece«. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

Garrucha convoca una protesta contra una normativa europea que amenaza con ahogar la pesca local
Ver todas las entradas