El Partido Socialista de Mojácar ha reclamado al Ayuntamiento que garantice la seguridad de la población tras la denuncia pública de Ecologistas en Acción sobre una supuesta manipulación inadecuada de materiales con amianto en las obras de la Avenida de París.
La formación política se hace eco de la denuncia en la que los ecologistas aseguran «que en los trabajos que se desarrollan en esta avenida de Mojácar se estaría manipulando materiales con amianto sin seguir los protocolos de seguridad establecidos por la normativa nacional».
Según el testimonio recogido por los ecologistas, «durante las excavaciones se han extraído tuberías de uralita que habrían sido rotas con excavadora, liberando fibras de amianto al aire sin las medidas de protección requeridas». Esta situación, según Marcos Dieguez, uno de los portavoces de dicha organización, no debe crear alarma social. «El riesgo para la población es ínfimo, aunque superior para los trabajadores que quedan expuestos a un material potencialmente peligroso».
Dieguez afirma que han» denunciado lo que ocurre en esta obra pública de Mojácar porque hemos tenido constancia a través de un vecino de este hecho, del que incluso nos ha aportado varias fotografías de las tuberías en cuestión». No obstante, teme que ésta «sea una práctica generalizada en este tipo de trabajos» y hace un llamamiento a los trabajadores para que, en cuanto detecten tuberías de uralita paren la obra y exijan a sus superiores poner en marcha los protocolos que contempla la Ley»
No obstante, el PSOE señala «no solo se ha expuesto a trabajadores a este material peligroso para la salud humana, sino que dichas obras se están llevando a cabo a escasos metros del colegio y del centro de salud, lo que obliga a extremar las precauciones”. Por este motivo, exige al Consistorio que “a través de sus técnicos, garantice el desarrollo de las obras en condiciones de seguridad y salud para proteger a vecinos, alumnos, pacientes y trabajadores”.





Los socialistas también han criticado el calendario de las obras, «que se desarrollan cuando aún estamos en temporada turística». Han señalado que esta planificación «ha provocado el cierre anticipado de numerosos negocios y perjudica al comercio local».
Finalmente, el PSOE ha reclamado al Ayuntamiento una «planificación responsable y transparente» que priorice la salud pública y la protección de la economía local. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Una decisión urbanística de 1987 cuesta a Mojácar más de un millón de euros