La Junta centra en Bédar, Lubrín y Zurgena su plan contra la despoblación en el Levante

La Junta de Andalucía activará un paquete de medidas urgentes contra la despoblación que priorizará a los municipios del Levante Almeriense con mayor riesgo. Bédar, Lubrín, Zurgena y Sorbas, clasificados con prioridad media, serán los principales destinatarios de incentivos fiscales, programas de vivienda rural y ayudas al emprendimiento dentro de la I Estrategia Andaluza frente al Desafío Demográfico.

La estrategia, recién aprobada, establece un «factor corrector» que dará ventaja a estos pueblos en el acceso a las inversiones. El objetivo es claro: frenar la sangría poblacional en el interior de la comarca. Para Mojácar, Arboleas y Los Gallardos, catalogadas con un riesgo incipiente (prioridad baja), se desplegarán medidas preventivas con el mismo fin de garantizar su vitalidad a largo plazo.

El plan parte de un diagnóstico del que se deduce que el crecimiento de Almería es desigual y el interior se vacía. La respuesta combina refuerzo de servicios sanitarios, digitalización y conexiones viarias con políticas activas para atraer nuevos habitantes. Se trata de una apuesta por reequilibrar el territorio y asegurar el futuro de los pueblos frente a la amenaza de la desaparición. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
PSOE reclama seguridad por la «supuesta manipulación de amianto en obras públicas» de Mojácar

Victoria judicial del Ayuntamiento de Lubrín contra la Junta por la ayuda a mayores durante la pandemia

Trabalón defiende la depuradora de Palacés y reunirá a vecinos con el redactor del proyecto

Autor