El Ayuntamiento de Carboneras ha preguntado al Consejo Consultivo de Andalucía si debe cumplir la sentencia que le obliga a contratar a los cuatro trabajadores de Juan Moreno S.L., empresa que gestionó el mantenimiento de la red eléctrica municipal desde 1994 hasta 2013.
Para entender que alguien pueda dudar sobre la obligación de obedecer una resolución judicial, es preciso conocer el desarrollo de los acontecimientos.
Esta historia comienza en 1993, cuando el entonces alcalde Cristóbal Fernández (PSOE) contrató a la empresa Juan Moreno S.L. para gestionar el mantenimiento de la red eléctrica municipal durante un año por 7 millones de pesetas (42.000 euros).
No obstante, Juan Moreno S.L. continuó realizando el servicio, sin que el contrato inicial fuera renovado, durante 20 años, concretamente hasta 2013, llegando a percibir 190.000 euros, casi cinco veces el importe inicial. El Ayuntamiento quiso resolver esa precariedad contractual licitando el mantenimiento eléctrico mediante un concurso ganado por otra compañía. Juan Moreno S.L. ni siquiera se presentó.
En 2018, el PSOE solicitó que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con la empresa ganadora y empleara como trabajadores municipales a los cuatro integrantes de la plantilla de Juan Moreno S.L., incluido el propietario que da nombre a la sociedad limitada.
La propuesta llegó al Pleno el 13 de noviembre de 2018, siendo alcalde Felipe Cayuela, entonces en el grupo independiente GICAR, y salió adelante gracias a los votos socialistas y al de María Luisa Ruiz Venzal concejal de GICAR, hermana de uno de los trabajadores objeto del contrato que se debatía.





La secretaria municipal informó que el acuerdo era nulo, ya que la edil independiente no debió participar en la votación al tratarse de un asunto en el que tenía un interés, concretamente un puesto de trabajo para su hermano.
“No me explico cómo un partido puede solicitar que se apruebe en Pleno algo ilegal. Me resulta muy llamativo que el PSOE se preste a estos acuerdos. No sé qué favores se deberán, pero los contratos deben hacerse siempre de acuerdo a la ley. Es muy curioso que Moreno y Garrido SL forme parte de la directiva del Grupo de Desarrollo Pesquero del que Cristóbal Fernández es gerente, así como que también trabaje ahí una hija de Juan Moreno Segura. Parece una vuelta a los tiempos del clientelismo y el amiguismo, una forma de proceder que en el Ayuntamiento de Carboneras desapareció con el exalcalde socialista”, declaró el entonces primer edil Felipe Cayuela a ACTUALIDAD ALMANZORA.
Pero los trabajadores reclamaron la ejecución del acuerdo plenario. Tras agotar la vía administrativa, presentaron un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Almería, que ganaron en 2022 con sentencia firme por incomparecencia del Ayuntamiento, entonces presidido por el socialista José Luis Amérigo, que no llegó a contratarlos durante el año que le restó de Alcaldía.
Ahora, con Salvador Hernández (Cs) como primer edil coaligado con el PP, continúan reclamando ser contratados, y el Ayuntamiento ha pedido al Consejo Consultivo de Andalucía si debe prevalecer la sentencia o el informe de Secretaría que considera nula la aprobación de los contratos. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El suelo de El Algarrobico ha dejado de ser urbano en el PGOU de Carboneras
Carboneras acata la orden judicial: El Algarrobico ya es suelo protegido