El grupo provincial de VOX llevará mañana viernes al Pleno de la Diputación de Almería una propuesta formal para la restauración integral de la Plaza de Toros de Huércal Overa. La iniciativa, que se plantea en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, busca revertir urgentemente el estado de abandono y ruina en el que se encuentra el histórico coso taurino.
El portavoz de VOX en la institución provincial, Pedro Agüera, ha recriminado al Partido Popular que dirige la institución «vendiesen que esta iba a ser la legislatura del patrimonio y no hayan tenido en cuenta una infraestructura como esta». La petición adquiere un mayor sentido por la efeméride que se aproxima ya que en 2026 se cumplirán 125 años desde su inauguración, «lo que la convierte en uno de los recintos taurinos más antiguos y con mayor solera de la provincia de Almería».
El respaldo social a esta reivindicación es contundente porque «no se trata solo de una reivindicación de VOX», sino que en Huércal Overa «se han recogido más de 4.000 firmas de vecinos que exigen la recuperación de la plaza». Un apoyo que se ve reforzado por el respaldo de entidades nacionales como la Fundación Toro de Lidia, la Unión de Toreros o la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que reconocen su valor patrimonial.
La visión para el espacio una vez restaurado es polivalente para la formación política. Su portavoz ha explicado que el objetivo «no solo sería para volver a albergar corridas de toros, ya que también podría ser utilizada como un enclave donde se celebren conciertos, representaciones teatrales, exhibiciones, campeonatos, etc.», siguiendo el modelo de éxito implantado en otras localidades de la provincia.





Agüera ha recordado que esta situación «lleva denunciándose años a través de artículos de prensa o manifiestos, pero vemos como nada ha cambiado». En un mensaje final cargado de reproche, ha acusado al Partido Popular de la Diputación de operar con un claro desequilibrio territorial, afirmando que «para el Partido Popular de la Diputación de Almería hay municipios de primera y de segunda a la hora de mejorar su patrimonio». (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Huércal Overa comienza el camino para cambiar su normativa urbanística















