Vera y Huércal-Overa transforman sus juzgados en tribunales colegiados

Las fachadas de los Juzgados de Vera y Huércal Overa ya indican el cambio con la instalación de una placa informativa.

Los juzgados de Vera y Huércal-Overa estrenan desde hoy una estructura distinta: dejan de ser órganos con un solo juez para convertirse en tribunales de instancia, donde varios magistrados analizarán los casos, discutirán y decidirán por mayoría. Este cambio, impulsado por la Ley estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, busca agilizar procesos y optimizar recursos en siete de los ocho partidos judiciales de Almería (todos excepto la capital), incluyendo además Berja, El Ejido, Purchena, Roquetas de Mar y Vélez-Rubio.

La transformación, que afecta a 70 partidos judiciales andaluces (82% del total), ha sido posible gracias a una inversión de 54.4 millones de euros asumida íntegramente por la Junta de Andalucía, tras la falta de financiación estatal. Para Vera y Huércal-Overa, esto se traducirá en en un refuerzo de magistrados, del que aún no ha informado detalladamente la Junta.

Los datos aportados se refieren al ámbito andaluz y señalan que solo en materia de personal, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará 3,7 millones de euros más en estos 70 juzgados, ya que ha incrementado la plantilla en 80 funcionarios más y ha creado puestos de jefaturas, con sus correspondientes complementos, que hasta ahora no existían. De estas plazas, 60 son de nueva creación y 20 son plazas hasta ahora ocupadas por refuerzos, que ya pasarán a ser estructurales. Estos equipos gestionarán trámites burocráticos, liberando a los magistrados para focalizarse en lo esencial.

Los vecinos de la comarca notarán otro avance puesto que los Juzgados de Paz de los municipios menores se reconvierten en Oficinas de Justicia Municipales, acercando servicios básicos sin desplazamientos. Mientras estos cambios se implantan ya en el Levante, la reforma escalará en dos fases más: el 1 de octubre llegará a tres partidos de Málaga (Fuengirola, Torremolinos y Marbella), y el 31 de diciembre a las capitales provinciales, incluida Almería ciudad.

Aunque la Junta reclama al Gobierno central fondos para los 57 millones de coste total, Vera y Huércal-Overa inician hoy una nueva etapa judicial con el objetivo de resolver conflictos «con una mayor celeridad». (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

“Víctimas de violencia de género y agresores se cruzan en los juzgados tercermundistas de Huércal Overa”

Autor