Una gran parte de la población de la nuestra comarca del Levante ha percibido con claridad el temblor de la tierra que se ha producido a primera hora de esta mañana.
Sobre las 7,13 horas, el suelo ha oscilado notablemente provocando la lógica alarma entre la población. Ha sido un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter, muy por encima de los considerados menores o ligeros, rozando la fuerza a partir de la cual se estiman fuertes -desde los 6 grados-.
El fenómenos ha tenido lugar a 32 Km de la costa Níjar, en pleno Mar de Alborán, y a tan solo 2 Km de profundidad. Según el Instituto Nacional Geográfico, durante las primeras horas de este lunes se han registrado cuatro episodios de movimientos de tierra en el área.
El primero en Puerto Lumbreras, a las 3,38 horas, a 9 Km de profundidad e intensidad 1,6 grados; el segundo a las 4,18 en el Mar de Alborán norte, a 9 Km de profundidad e intensidad 1,9; el tercero en Vegas del Genil, Granada, en la misma superficie de la corteza terrestre y de 2 grados de magnitud; y el cuarto, el más fuerte, en el Mar de Alborán, frente a la costa de Níjar, a tan sólo 2 Km de profundidad y 5,5 grados.
El sismo ha tenido su epicentro en una zona con frecuente actividad sísmica y, además de en nuestra comarca, ha sido percibido en casi toda la provincia de Almería, parte de Granada, Murcia y Jaén, y el norte de África. Afortunadamente, sin consecuencias. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)




-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El Instituto Geográfico registra 19 réplicas menores al terremoto de 5,5º de esta mañana