El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado un contrato de 27 millones de euros para el suministro de balasto, la capa de piedra triturada fundamental para la construcción de la vía férrea, en el tramo Lorca-Vera-Almería de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería. Esta licitación, gestionada por Adif Alta Velocidad, representa un paso técnico administrativo dentro de la compleja ejecución de esta infraestructura, cuya conclusión acumula un considerable retraso respecto a los plazos iniciales.
El acuerdo, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, comprende el suministro de 935.000 toneladas de material para 138 kilómetros de trazado. Su objetivo es garantizar la disponibilidad de este elemento esencial para la próxima fase crítica del proyecto: el montaje de la vía permanente.
Para el tramo que afecta directamente a la provincia de Almería, los trabajos avanzan de forma segmentada. Según la información oficial, ya se han contratado los trabajos de montaje de vía para el subtramo Vera-Almería. La licitación del balasto responde ahora a la necesidad de abastecer el tramo más amplio de Lorca-Vera, cuya obra de montaje de vía se encuentra aún en proceso de licitación.
En paralelo, avanzan otras actuaciones clave como las obras de electrificación en la subestación de Totana y el tendido de catenaria entre Murcia y Lorca, junto a la licitación en marcha para electrificar el tramo Lorca-Almería, mientras que el despliegue de los sistemas de comunicaciones (GSM-R) y señalización (ERTMS) ya está contratado para toda la línea.
La LAV Murcia-Almería, un eje declarado estratégico para el Corredor Mediterráneo, busca mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo socioeconómico del sureste peninsular. Sin embargo, su desarrollo ha estado marcado por sucesivas dilaciones. Los anuncios de licitaciones y contratos, como el presente, se enmarcan en la ejecución de hitos técnicos necesarios para retomar y culminar la infraestructura, sin que las administraciones hayan establecido una nueva fecha oficial para su entrada en servicio.




El Ministerio ha vinculado estas actuaciones a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con infraestructura, industria e innovación, indicando que podrán recibir cofinanciación de fondos europeos FEDER. Para la comarca del Levante almeriense, cada avance consolida la expectativa de una futura conexión ferroviaria de alta capacidad.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
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