🎙️ Informativo 13/02/2026
El alcalde de Antas, Pedro Ridao, continúa esperando respuesta a las cartas que envió el pasado viernes, 6 de febrero, a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general del Agua, María Dolores Pascual.
El escrito les trasladaba el contenido de una resolución de Alcaldía solicitando un “trasvase extraordinario y urgente” desde los pantanos de cabecera del Tajo hasta el de Cuevas del Almanzora, actualmente al 5% de su capacidad con 8,8 Hm3 de los 161 que puede almacenar.
“Antas se ubica en el corazón del Levante almeriense, la única comarca de la Península Ibérica que, tras dos semanas en las que se han sucedido un sinfín de borrascas, permanece en estado de sequía severa”, explica Ridao en su carta.
Después de enumerar la situación en que se encuentra el río Tajo, en alerta roja por riesgo de inundaciones que ya han registrado 13 muertes en Portugal, con los pantanos por encima del 80% de su capacidad y más de 20 completamente llenos, el primer edil antuso pide a la ministra, secretario de Estado y directora general “que tramiten de manera urgente un trasvase extraordinario hasta llenar el embalse del Almanzora”.
“Por una parte -continúa Ridao-, [la acción solicitada] mitigaría el sufrimiento de los castellanomanchegos, extremeños y portugueses que habitan junto a la ribera del Tajo tras dos semanas de inundaciones. Y, por otra, sería una solución suficiente para erradicar la sequía severa que atenaza a nuestro pueblo y al Levante almeriense hasta que la reparación de las dos desaladoras y la construcción de la tercera prometida [Bajo Almanzora II] solucionen para siempre el problema secular de la carencia de agua [en el Levante almeriense]”.



La iniciativa del regidor antuso fue refrendada el lunes, 9 de febrero, por sus homólogos de la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense, pero la respuesta aún no ha llegado. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)













