Varios medios de comunicación nacionales y provinciales, entre ellos la agencia Europa Press, han tenido acceso al auto de prisión provisional del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera sobre la muerte del niño de cuatro años en Garrucha. Según sus publicaciones, el documento judicial señalaría a la pareja sentimental de la madre como presunto autor material de la agresión mortal. Este medio no ha podido consultar directamente el auto judicial.
De acuerdo con lo recogido de forma coincidente por dichos medios, el auto reconstruye los hechos del pasado 3 de diciembre. La madre habría salido por la mañana a trabajar, dejando al menor al cuidado de su pareja, Juan David R.
Según estos reportes, el magistrado recoge en el auto que el investigado «habría comenzado» entonces a agredir «de forma reiterada» al niño en el abdomen, además de realizar actos de carácter sexual que «habrían dejado restos biológicos«. Un informe preliminar de autopsia incorporado a la causa, también citado por la prensa, establecería que las lesiones provocaron un desgarro hepático y un politraumatismo abdominal que derivaron en la muerte del pequeño.
Las publicaciones indican que el auto precisa que, hacia el mediodía, el investigado alertó a la madre, quien regresó al domicilio. El juez consideraría, según esta información, que la mujer «incluso podría haber estado presente en parte de esa agresión» sin intentar evitarla.
Tras el fallecimiento, ambos investigados «habrían trasladado» el cuerpo hasta un búnker de la playa, donde fue hallado. Los medios también recogen que el auto subraya que la madre tenía «indiciariamente conocimiento previo» del maltrato habitual que su pareja ejercía sobre el niño, un maltrato que ya estaba acreditado en un procedimiento anterior que derivó en una orden de alejamiento del hombre respecto al menor.




A la vista de estos indicios, el juez decretó el pasado viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza, para ambos. La medida para la madre se fundamenta, según lo publicado, en el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos investigados.
Previamente a esta información del auto, el abuelo materno del menor ya se había personado como acusación particular en la causa.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El abuelo del niño asesinado en Garrucha asume la acusación particular y solicitará la patria potestad de su futuro nieto













