Los técnicos de Diputación han valorado en 50.000 euros una parcela de Turre de 1.400 m2 que fue declarada zona verde en 1986 sin pagar ninguna contraprestación a cambio.
Los propietarios habían solicitado al Ayuntamiento 300.000 euros, y su abogado ha adelantado al Gobierno local que no aceptan la tasación propuesta y solicitará la mediación de la Comisión Provincial de Arbitraje y Valoración.
El Consistorio turrero ya fue condenado en noviembre de 2022 a resarcir con 1,2 millones a los dueños de 1,5 Has también recalificadas como verdes en el mismo sector, tras la hilera de viviendas construidas frente a Muebles Núñez. La indemnización supuso un durísimo revés para las cuentas municipales.
En aquel momento, tanto Martín Morales (Turre para la Gente) como Arturo Grima (PP) coincidían en que la decisión se adoptó en su día para “castigar” a alguien que “no era de la cuerda” del entonces partido gobernante, PSOE, y “premiar” a los adeptos, a quienes libraba de cargas en sus posesiones al concentrar todas las zonas verdes en otras propiedades. Al mismo tiempo, “penalizaba” a los habitantes del resto del casco urbano “dejándoles sin parques y jardines” en sus vecindarios.
El entonces alcalde, Paco Sánchez, obró dentro de la ley, pero olvidó compensar a las familias perjudicadas. Al negarle cualquier tipo de aprovechamiento, ya fuera para la edificación, agrícola o para montar una industria, debió expropiar y pagar un justiprecio.
No lo hizo, y los herederos reclamaron en 2020 la indemnización que les correspondía por derecho. No hubo acuerdo. Presentaron una tasación por encima de los 2,5 millones mientras que Diputación valoró la parcela en 500.000 euros. La norma contempla para estos casos la intervención de la Comisión Provincial de Arbitraje y Valoración, un órgano administrativo cuyas resoluciones son vinculantes y, en casos como éste, firmes. La decisión final obligó al Ayuntamiento a pagar 1,2 millones, a los que hay que añadir 100 euros diarios desde junio de 2021 -fecha en que los afectados registraron la ‘hoja de apremio’-. Veremos qué decide en este segundo caso. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)




TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Turre paga 1,2 millones a los propietarios de una parcela calificada zona verde en 1986
El Gobierno del año 86 lleva generada una deuda a los turreros de 960.000 euros