Tras la detención ayer del presidente de la Diputación, también presidente del Partido Popular de Almería, Javier Aureliano García, por parte de la UCO, hemos recabado la opinión de varios alcalde de la comarca sobre este hecho.
Mientras que cuatro de los cinco preguntados destaca tanto las cualidades personales de García y su labor institucional, el socialista lubrinense Domingo Ramos articula una crítica fundamentada en desencuentros políticos que el ahora detenido.
Los tres ediles populares consultados muestran una posición común que se sustenta en los pilares del afecto personal, la confianza en que se respetará su presunción de inocencia y la defensa de la gestión de la Diputación de Almería.
“LE TENGO UN CARIÑO ESPECIAL Y ESTOY TRISTE”
Juan Pedro García (PP), alcalde de Pulpí, destaca el profundo afecto que profesa Javier Aureliano: “es una persona a la que le tengo un cariño especial y estoy realmente triste por la situación». Sobre su labor institucional defiende “un gran trabajo» al frente de la Diputación sin menoscabar la acción de «la UCO y la justicia», matizando que, ante la falta de información sobre el caso, «yo diferenciaría si el asunto obedece a posibles irregularidades administrativas voluntarias o si han sido involuntarias. Lo prudente ahora es esperar a conocer de qué se le acusa y ver las pruebas que tienen».
“PARA MÍ ES MUY QUERIDO, ESTOY CONMOVIDO”
Arturo Grima (PP), alcalde de Turre, que ha estado muy cerca del político provincial los últimos años, ejerciendo un papel de asesor de la presidencia de la Diputación, no ha ocultado su «honda preocupación» por “esta mala sorpresa que muchos nos hemos llevado». Precisamente por esa cercanía Grima confiesa sentirse «conmovido, porque es una persona muy querida por mí. He conocido a un hombre cordial que tiene un gran espíritu de trabajo y que ha prestado mucha atención a las demandas de Turre”. Y no sólo de este municipio: “Sé que muchos alcaldes socialistas de la comarca y Almería están contentos con la gestión que desarrolla Javier Aureliano en la institución». La situación judicial en la que se ha visto envuelto es, a juicio del alcalde de Turre, “un golpe muy gordo para el partido y creo que también para la provincia».
“NO ME CREO NADA DE LO QUE SE ESTÁ CONTANDO
Domingo Fernández (PP), alcalde de Huércal-Overa, nos declaró estar «impactado” por la noticia y define a Javier Aureliano como «mi amigo, mi compañero y gran presidente provincial. Como a todo ciudadano español -añadió- se le debe respeto y presunción de inocencia».




Sobre el funcionamiento de la institución, el alcalde huercalense, que fue diputado provincial durante casi dos años del mandato 2019-2023, defiende que técnicamente «se ha hecho siempre lo correcto. Lo sé porque fui parte de su equipo. Todos los procedimientos se acompañan con informes de Secretaría, Intervención o de los funcionarios competentes en la materia. Es lo que puedo decir desde mi experiencia como diputado y, de momento, no me creo nada de lo que se está contando».
“ANTAS LE ESTÁ MUY AGRADECIDO, Y YO TAMBIÉN»
El alcalde de Antas (Independiente por el PSOE), Pedro Ridao, tiene una visión del presidente de la Diputación no muy distante de la ya descrita. “La noticia me ha dejado impactado porque tengo una buena relación con él. Me he llevado y me llevo muy bien con Javier Aureliano, siempre he recibido un trato magnífico con independencia a las siglas políticas a las que representamos».
Destaca Ridao que el presidente “siempre se ha portado muy bien con mi pueblo, al que ha atendido con obras como el carril bici, la nave polivalente o el pabellón de deportes. Por tanto, no puedo hablar mal de él ni como persona ni como presidente de la Diputación. Por encima de las siglas políticas a las que cada uno estamos adscritos, siempre he recibido un trato muy bueno de su parte. Jamás se ha desentendido de los problemas. El pueblo de Antas le está muy agradecido, y yo también».
“NUNCA ME HA QUERIDO RECIBIR EN SU DESPACHO»
Para la confección de esta noticia nos ha parecido acertado pedir al alcalde de Lubrín, el socialista Domingo Ramos, su opinión. “Cuando fui diputado provincial (2015-2019) él era portavoz del Grupo Popular y tuvimos una relación cordial y de trabajo fluido; existía diálogo y colaboración institucional”.
Pero las cosas cambiaron después. “Desde que denuncié una obra de los planes provinciales en mi pueblo que no llegó a ser concluida, las cosas cambiaron y he sufrido una verdadera persecución, desde 2019 nunca me ha querido recibir en su despacho».
La detención del presidente no sorprende a Ramos “porque es algo que se veía venir” desde que en 2021 saltara el Caso Mascarillas.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
La UCO detiene al presidente y vicepresidente de la Diputación de Almería y al alcalde de Fines por el ‘caso mascarillas’
“La presunta sobreexplotación de pozos en Antas por unos pocos no puede empañar el trabajo honesto de todo el pueblo”
Investigan a 12 personas por la presunta extracción ilegal de 9,5 Hm³ de agua en Antas y daños valorados en más de 400 millones















