CLEMENTE FLORES

Mojácar y la ‘variante’: colas y atascos (VII)

🎙️ Informativo 23/12/2025

Ya ha pasado un cuarto de siglo y el reloj del ayuntamiento de mi pueblo, Mojácar, se ha quedado parado. Antes de acabar el siglo la Junta había publicado el Plan de Carreteras de Andalucía (1987-1994) y el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007. En los primeros años del siglo la Junta se había puesto en marcha y estudiado el caso de los atascos mojaqueros y de la solución al problema que no era otro que construir la variante de la carretera de la playa.

De acuerdo a lo escrito en entregas anteriores, construyo la primera fase (Al -1203) en 2006 y realizó el proyecto de la segunda que se abandonó por problemas ambientales. La posible solución al abandono del proyecto parecía venir de las acciones emprendidas por la propia Junta y el Ayuntamiento de Mojácar, según hemos relatado en la entrega 6ª.

La Junta aparcó el plan de construir la 2ª fase de la variante, pero eso no quería decir que abandonara la idea. El POTLA se aprobó el año 2009 y contemplaba completar la carretera periurbana Macenas,-Mojácar -Garrucha. El Ayuntamiento de Mojácar también lo tenía como un proyecto prioritario en 2005, según hemos escrito.

En el año 2013 la consejera Elena Cortés responde por escrito a una consulta parlamentaria que la “variante de la zona costera de Mojácar” consiste en una carretera de nuevo trazado para unir la A370 con la Al-5107 por el interior de la costa para descargar de tráfico dicha carretera en la zona más urbanizada. El proyecto se recoge en un convenio de actuaciones con la Diputación Provincial financiado con fondos de inversión europeos. Luego habló del segundo tramo, de longitud 5,8 kilómetros, y dijo que no cuenta con la autorización ambiental (nadie la había vuelto a pedir) y concluye que “La acometida de esta obra está sujeta a disponibilidad presupuestaria”.

 Así está escrito en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía Nº336 del 18 de noviembre de 2013. (La Consejera se refería al proyecto de variante completo realizado en 2005 cuya tramitación ambiental se había iniciado el 19 de septiembre de 2007 y sobre el cual se hace la denegación en diciembre de 2009 cuando ya hacía cuatro años que El Plan Parcial de Macenas -“la casa del Limonium estevei”- ya había salvado todos los obstáculos y problemas de Limonium. Ver entrega 6ª).

Todo parecía estar en marcha y los distintos protagonistas de acuerdo. Las cosas de palacio van despacio, los atascos cada día aumentaban y nadie movía ficha hasta que entró en escena Rosa Mª Cano alcaldesa de Mojácar desde el 16 de junio de 2007. No voy a enjuiciar su personalidad que para eso están los votos y para que nadie tenga duda sobre lo que yo escriba sólo voy a recordar algo que para estos casos me contó el tío Miguel Egea, el Viejo, a quien yo adoraba: “En mi huerta te crie, ciruelo te conocí, los milagros que tu hagas, que me los cuelguen aquí”.

La alcaldesa de Mojácar, en el 2017, tomó una determinación sobre la carretera variante que ha sido crucial en todo lo que ha ocurrido después. Las motivaciones, causas y aprobaciones con que contase para tomar tal determinación y la responsabilidad que conllevase para ella u otros, podrán encontrarse en los plenos del Ayuntamiento del año 2017. Directamente de ella, no muy dada a dar explicaciones, no conozco ninguna al respecto y son muchos y, a mi juicio, con variadas consecuencias las decisiones que tomó y firmó. Hechos.

El 9 de octubre de 2017 se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mojácar representado por su alcaldesa. En su estipulación primera reemplaza y sustituye al convenio marco de cooperación anterior entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Garrucha, Mojácar y Vera en lo referente a la actuación variante de la zona costera. “Dado que el Ayuntamiento de Mojácar tiene interés en la ejecución de obras de la Variante Costera de Mojácar, entre la Glorieta de finalización de la carretera A-1203 y el Parque de las Marinas”…Para la ejecución de esta actuación se hace necesario, a través de la fórmula específica de convenio marco establecer los términos de colaboración…

Este convenio sustituirá al convenio marco de colaboración… en las siguientes estipulaciones…. Financiar la totalidad de la actuación, incluyendo las expropiaciones…”

“…Décimo tercera: El presente convenio sustituye y deja sin vigor los compromisos adquiridos por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Mojácar, en relación a esta actuación, y que fueron acordados por el Convenio Marco firmado el 3 de diciembre de 2007, en aquello que entra en contradicción”.

Todo y más consta en el BOJA N.º 231 de 1 diciembre de 2017 que merece la pena leer y comentar antes de juzgar. Creo que merece la pena y es de justicia ir despacio y exponer cuál ha sido el papel que han jugado cada una de las instituciones Junta, Diputación y Ayuntamiento en el discurrir de los hechos hasta llegar al ”ATASCO” actual que es el de siempre, que cada vez crece más. Creo que al firmar este convenio y anular el anterior, debió existir una coherencia jerárquica que no veo y cada entidad de la Administración debió mantener su propia parcela de responsabilidad. La situación que se plantea desde el momento de la firma del citado convenio es totalmente nueva para los firmantes pues el ayuntamiento asume contribuir a los gastos de construcción a la par que la Junta se libera de hacer esos pagos y por primera vez aparece en los papeles la confusión entre lo que es la carretera variante y lo que es un trozo de esa carretera que no es variante de nada, que sólo llega a las Marinas y que no tiene el objetivo de resolver los atascos, cosa que por otro lado jamás podrá hacer, por mucho que en ocasiones se dirá y repetirá. Ninguna actuación debe contradecir el espíritu del ordenamiento jurídico existente y en todo caso todo lo que vamos a contar a partir de ahora me supera y, por eso, por lo que viene después y por lo prometí en la anterior entrega, voy a apelar desde aquí a LA GUARDIA CIVIL. Tiempo habrá de seguir comentando las contradicciones del convenio.

Una de las instituciones de nuestro país que yo más respeto por su trayectoria, es la Guardia Civil. En la entrega 2ª de esta serie acudí a Casimir Delamarre para enjuiciar a la clase política de nuestros pueblos. Curiosamente y en relación con la descripción de esta tierra, el ingeniero francés hace una alabanza de la labor de la Guardia Civil que en aquel momento era un cuerpo que apenas contaba diez años de antigüedad. Por eso en momentos en que algunas instituciones nos quieren hacer dudar de ello los cito por si acaso:

“El robo en los grandes caminos ha quedado relegado a la leyenda gracias al celo y a la actividad de la “guardia civil”, especie de policía extendida por toda España y de la cual no sabría alabar suficientemente sus enormes servicios. Los carabineros aduaneros de costa, armados de una carabina, por su parte contribuyen poderosamente a la completa seguridad del país; pero si el bandolerismo está completamente erradicado, el fraude, desgraciadamente, ha alcanzado su máxima perfección.”

Nunca he contado, ni contaré, como algún amigo mío que veraneaba en El Cantal los espiaba con su bicicleta en la época del contrabando. El tiempo ha corrido y personalmente he comprobado como la Guardia Civil se ha procurado preparar para las actividades que los nuevos tiempos le demandan contando con especialistas que otras instituciones no tienen. Humildemente y en recuerdo de la actuación de la UCO en Mojácar, en mayo de 2023, quiero con todo respeto dedicarles esta entrega.

Autor