La abogada de Bárbara, la madre de Luca, el niño de cuatro años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida con signos de violencia en la costa de Garrucha, ha asegurado que su defendida “niega que fuese partícipe” en los hechos que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera.
Según la letrada María del Mar Piñero, en una entrevista concedida a Canal Sur TV y recogida por Europa Press, la mujer se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar tanto ante la Guardia Civil como ante la autoridad judicial.
Sobre los audios y el atestado
Respecto a los audios difundidos públicamente, supuestamente enviados por Bárbara a su padre y a su pareja, la defensa ha puntualizado que el atestado judicial remitido el sábado pasado al juzgado “no contiene todavía esos mensajes”, por lo que no han tenido acceso oficial a ellos y desconocen su “veracidad”.
La abogada añadió que su clienta “tiene una explicación” sobre la emisión de estos audios, la cual expondrá cuando sea citada a declarar, sin que haya “reconocido ni ha desmentido la autoría” de los mismos.
Estado de la investigada y antecedentes
La letrada ha descrito que Bárbara se encontraba “completamente en shock” en los primeros días tras los hechos, lo que dificultaba una comunicación fluida. Por el momento, la abogada ha señalado que no le consta que su clienta tenga diagnosticada ninguna patología mental.
En cuanto a los antecedentes, Piñero se refirió a un procedimiento anterior donde se dictó una orden de alejamiento del otro investigado, la pareja de Bárbara, respecto al menor y a la madre. No obstante, la defensa no ha podido acceder aún a dicha resolución.




La abogada también mencionó que en el atestado no figura ninguna llamada de emergencia realizada por su clienta en el periodo en que el menor habría sufrido las lesiones mortales.
La madre del menor, el mismo día en el que se emprende la búsqueda de éste, envió mensajes a algunos familiares en el que presuntamente, la propia Bárbara se habría atribuido su participación en la causa de la muerte. Por otro lado, en un audio enviado a su actual pareja y también detenido, Juan David, se confiesa desorientada y explica estar con el niño «que no reacciona». Bárbara le da las gracias «por estar siempre con nosotros y no dejarnos solos» y explica que estaba con el niño caminando cuando éste empezó a encontrarse mal. Los investigadores no descartan que podría ser parte de una estrategia para exculpar a Juan David.
En el siguiente enlace pueden escuchar el audio que, supuestamente, Bárbara le envía a su pareja (del que no ha reconocido ni desmentido ser su autora):
No obstante, el auto de prisión provisional sostiene que la pareja de Bárbara, el otro investigado, habría golpeado y agredido sexualmente al niño el 3 de diciembre, provocando su muerte. Además, el documento indica que el hombre ejercía un maltrato habitual con “conocimiento” de la madre, a pesar de la orden de alejamiento vigente. Tras el fallecimiento, ambos investigados habrían trasladado el cuerpo a un búnker de la playa de Garrucha. La madre permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El delegado del Gobierno descarta «ningún mal funcionamiento» institucional en el caso del niño de Garrucha
Según el auto, la pareja de la madre abusó y mató a golpes al niño de Garrucha













