El equipo de Gobierno de Garrucha ha anunciado la licitación, el próximo mes de octubre, de la actuación prevista en el actual cruce de la Simona, uno de los puntos de alta concentración de accidentes de tráfico en la provincia y, de momento, la principal puerta de entrada a la localidad.
El anuncio llega tras el encuentro mantenido entre el alcalde garruchero, Pedro Zamora y la delegada provincial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, quien ha trasladado al primer edil que la Junta tiene previsto iniciar las obras en febrero del 2026.
Aunque hasta el momento no se han conocido muchos datos, el alcalde de Garrucha ha adelantado a ACTUALIDAD ALMANZORA que el proyecto “cambiará ligeramente la ubicación actual del cruce, hacia la parte interior de Garrucha, donde se construirá una glorieta de 60 metros de diámetro que dispondrá de una calzada de dos carriles de 4,50 metros de ancho cada uno, con arcenes de un metro de ancho”.
Este cruce, situado en la carretera A-1207, es muy conocido en toda la zona del Levante por los altos índices de accidentabilidad que se han registrado y que resultan muy superiores a otras carreteras convencionales autonómicas. Registra una media de 5.000 vehículos diarios -cifra que aumenta considerablemente en verano por la llegada de turistas a la zona-, destacando el gran volumen de tráfico que generan los numerosos camiones que transportan yeso desde Sorbas hasta el puerto de Garrucha y que no tienen otra vía alternativa para el desarrollo de su actividad.





Atendiendo a los plazos que actualmente baraja la Junta, la nueva rotonda de La Simona podría estar finalizada en septiembre de 2026. Las obras contarán con un presupuesto de 1.022.000 euros y estarán cofinanciadas en un 80% con fondos europeos Feder 2021-2027.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Garrucha, Turre, Cuevas y Carboneras incumplen el periodo máximo de pago a proveedores
El alcalde de Vera autoriza a Codeur a auxiliar a Garrucha cuando necesite agua