🎙️ Informativo 30/12/2025
La Junta de Andalucía tramita dos sanciones por el uso ilegal de detectores de metales en playas de Cuevas del Almanzora y Mojácar. Las propuestas de multa ascienden a 650 y 300 euros respectivamente, en el marco de la prohibición general de esta práctica para fines recreativos.
El expediente en Cuevas del Almanzora, iniciado el 28 de octubre, propone una multa de 650 euros por el uso de un detector en la desembocadura del río Almanzora. En Mojácar, el procedimiento se abrió el 17 de septiembre por una infracción similar en la playa de La Mena, con una sanción propuesta de 300 euros.
Estas actuaciones forman parte de los tres expedientes que la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte tramita este año en la provincia. La normativa, vigente desde 2024, solo permite estos dispositivos en actividades arqueológicas autorizadas, operaciones de seguridad o trabajos supervisados de empresas de servicios.
Entre 2020 y 2024, la administración autonómica ya impuso en Almería 13 sanciones por este motivo, con multas que sumaron 6.340 euros. Cualquier hallazgo fortuito debe ser comunicado a las autoridades, pasando los objetos de valor histórico a ser propiedad del Estado. (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)




TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Rechazadas enmiendas para incluir viejas demandas comarcales en los presupuestos de la Junta
La deuda de los ayuntamientos a la Mancomunidad triplica el presupuesto anual de la Entidad













