🎙️ Informativo 30/12/2025
La asociación de vecinos Veraplayazul ha iniciado una campaña dirigida a los residentes de la costa veratense para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica una solución definitiva a la erosión de sus playas. El llamamiento, difundido en redes sociales, insta a «inundar» el correo electrónico del Ministerio con mensajes que exijan la construcción de los espigones pendientes y critica el «inútil» gasto en la reposición de arena.
La convocatoria se produce tras comprobar que el último aporte de arena realizado por la Dirección General de Costas a principios de diciembre fue borrado por los temporales que han afectado a la comarca a mediados de este mes, un episodio del que este medio ya informó. La situación se ha agravado, después de que este pasado fin de semana otro temporal castigara nuevamente a la zona. La asociación subraya que este ciclo repetitivo demuestra el mal uso de los recursos públicos y la necesidad de acometer la obra de defensa costera prometida desde hace años.
La asociación pide a los vecinos que dirijan sus mensajes al Ministerio para reclamar específicamente la «pervivencia de las playas afectadas por la erosión», con mención especial a la playa naturista. Su argumento se basa en que las sucesivas regeneraciones de arena, con un coste acumulado que se estima en millones de euros, son parches efímeros frente al problema estructural.
La demanda central es la ejecución de los espigones, una infraestructura proyectada desde hace cerca de dos décadas y que, según los colectivos locales, es la única solución viable a largo plazo para estabilizar el litoral. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 3,6 millones de euros, una cifra que comparan con el gasto recurrente en las reposiciones. En los últimos 6 años, se han llevado a cabo 8 reposiciones de arena, teniendo un coste de 400.000 euros cada una de ellas. Por tanto, ya se habrían invertido alrededor de 3.200.000€.




Este episodio reactiva el debate sobre la gestión costera en Vera, donde la solución de los espigones se ha convertido en una reivindicación unánime de la política local y, ahora, de la iniciativa ciudadana. La acción de Veraplayazul busca trasladar la demanda municipal al máximo nivel de la administración competente, el Ministerio, al considerar agotadas las soluciones temporales.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Vera aprueba los presupuestos más altos de la comarca con inversiones en playas e infraestructuras













