El Ayuntamiento de Huércal Overa revoluciona la atención a sus mayores con el lanzamiento de T-Asisto, una aplicación móvil pionera que mejorará la comunicación entre 450 usuarios del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y sus auxiliares. La plataforma, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de junio, permitirá a los mayores y sus familias planificar citas, conocer el horario de atención e incluso identificar al profesional asignado cada día.
Desarrollada en colaboración con la Junta de Andalucía, T-Asisto no solo simplifica la gestión del servicio a domicilio, sino que integra herramientas de teleasistencia avanzadas como el botón de emergencia 24 horas, para alertar ante caídas o riesgos; la geolocalización del usuario en tiempo real; o los recordatorios automáticos, para la medicación o citas médicas.
T-Asisto está orientada fundamentalmente a los familiares de las personas usuarias del SAD, a través de la cual podrán realizar un seguimiento del servicio que se presta y tener una comunicación más fluida con los y las profesionales en caso de necesidad, “imaginemos el caso de una persona mayor que no abre la puerta a la hora acordada del servicio, a través de la app puede notificarse a los familiares de la situación y puede llegarse a una solución rápida”, cuenta la concejala de Servicios Sociales, Ana María Martínez. No hay límite de personas que pueden tener acceso a la aplicación por lo que si un mayor tiene varios hijos, todos pueden estar al tanto de su estado y coordinarse para realizar un cuidado eficaz.
«Queremos devolver la autonomía a nuestros mayores. Con esta app, ellos y sus familias tendrán el control del servicio en sus manos», explica Martínez. Los 450 beneficiarios —mayores de 65 años o en situación de dependencia— recibirán formación para manejar la aplicación. Quienes no tengan smartphone podrán usar dispositivos físicos, como pulseras con botón de emergencia.
Con T-Asisto, Huércal Overa se posiciona como referente en innovación social para mayores, un colectivo que representa el 28% de su población. La app no solo moderniza la atención, sino que acerca la administración a quienes más la necesitan.
CLAVES PARA ACCEDER AL SERVICIO:
- Descarga gratuita: disponible en Google Play y App Store desde el 1 de junio.
- Requisitos: ser usuario del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Huércal Overa.
- Información: Oficina de Servicios Sociales (C/ Río Almanzora, 3) o teléfono 950 13 00 00.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Nuevos casos de sarampión en Huércal-Overa y Vera elevan la alerta en la comarca