Los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el jueves en la Sierra de la Atalaya de Lubrín registran una evolución favorable este sábado 30 de agosto, hasta el punto de que el fuego se ha dado por estabilizado sobre las 17 horas de la tarde. Así lo indican los últimos informes del Plan Infoca, que mantenía un dispositivo compuesto por siete aviones, cinco helicópteros y unos 180 efectivos en una zona de orografía muy abrupta.
La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, confirmaba que durante la mañana de hoy que se había reforzado el operativo con medios aéreos para atacar el frente noroeste, que seguía mostrando actividad a primera hora de este sábado, así como para controlar los focos que se han ido reactivando. El resto del perímetro del incendio se encontraba «bastante contenido», según las mismas fuentes.
Así lo confirmaba a este medio el jefe de Bomberos del Levante, Francisco Flores. «Nosotros estamos por la zona de El Chive en una acción preventiva porque es la dirección que lleva la cabeza del fuego. Han sido » indicaba Flores este mediodía.
Los equipos de tierra continúan trabajando en labores de consolidación y refrigeración en un terreno de difícil acceso, donde las características del terreno han complicado desde el primer momento las labores de extinción. El operativo ha mantenido todos los recursos desplegados hasta lograr la estabilización definitiva del incendio que se inició el jueves por la noche y que obligó al desalojo preventivo de más de 50 vecinos de las localidades de Lubrín y Bédar.
Ante esta favorable situación actual, queda desactivado el nivel 1 de emergencia, lo que significa que las personas y los bienes de naturaleza no forestal están fuera de peligro.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)




