El temporal se lleva la arena que se repuso hace sólo una semana en la playa de Vera

El temporal que afectó al Levante almeriense el pasado fin de semana ha arrasado con gran parte de la arena que la Dirección General de Costas acababa de aportar, apenas una semana antes, a las playas de Vera. Este hecho, denunciado este lunes por el PP local, evidencia de nuevo la vulnerabilidad del espacio costero nudista y reabre el debate sobre las soluciones definitivas frente a los «parches» reiterados.

La intervención, realizada a primeros de diciembre en el tramo entre la laguna y el límite con Palomares es al menos la séptima en los últimos seis años. El Ayuntamiento de Vera recibió una comunicación mínima de Costas, limitada a la fecha de inicio y a que la actuación sería similar a las anteriores.

En ocasiones previas, cada aporte ha consistido en unos 40.000 metros cúbicos de arena, con un coste estimado de 400.000 euros. De mantenerse esta media, la inversión acumulada en estas reposiciones superaría los 2,8 millones de euros.

Al constatarse los efectos del temporal, el Partido Popular de Vera, que gobierna en el municipio, ha calificado estas actuaciones de «despilfarro» y «parches» y ha pedido al Gobierno «la solución definitiva«, en referencia a la construcción de dos espigones. Esta postura se alinea con la del concejal de Playas, quien tras la última aportación ya pidió que se construyeran «los espigones pendientes desde hace 18 años«.

El proyecto de los dos espigones está presupuestado en 3,6 millones de euros, una cifra que resulta necesario enfrentar a los 2,8 ya gastados en «parchear».

El suceso subraya la crónica vulnerabilidad de este sector del litoral en el que se practica el naturismo y sitúa en primer plano la demanda política y vecinal de una infraestructura fija que frene de forma permanente la erosión, en lugar de actuaciones de emergencia que el mar borra en cuestión de días.

La degradación de la gran playa que comparten Vera y Cuevas -El Playazo y Quitapellejos-, que alcanzaba en algunos puntos los 100 metros de ancho, se inició en 1986, fecha en la que se concluyó el pantano y dejaron de llegar a las playas los aportes naturales del río Almanzora.(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Más competencias para Vera tras superar oficialmente los 20.000 habitantes

Pulpí a la espera de cuantificar los daños agrícolas tras la intensa granizada

La Junta avala una macrogranja porcina junto a una escuela en Huércal-Overa a pesar de una sentencia judicial previa

Autor