El PSOE de Arboleas ha salido en defensa del exalcalde socialista Cristóbal García, que actualmente se encuentra ante la petición fiscal de 3 años de cárcel y 3 de inhabilitación por la muerte de un trabajador en la mina romana de Los Higuerales. El Ministerio Público funda su petición en el informe redactado por la Inspección de Trabajo, que apunta, entre las causas del accidente, no haber solicitado la autorización de la Dirección General de Minas para realizar trabajos en la citada mina.
La defensa se centra principalmente en la ubicación del accidente. El actual secretario local del PSOE, Juan Cristóbal García -hijo del exalcalde- asegura que la acusación «no se sostiene» porque el accidente ocurrió en «un espacio techado fuera de la mina». Explica que se trataba de un «habitáculo para la recepción de los visitantes, con un techo de chapa que puso la Junta de Andalucía en un proyecto anterior y que está situado antes del acceso principal a la galería romana. Fue en este lugar donde ocurrieron los hechos, una zona que se ha querido confundir con la mina», insiste.
Juan Cristóbal García, quien era concejal de Turismo cuando ocurrieron los hechos cree que la naturaleza de los trabajos también será clave para la defensa del ex-alcalde, y describe que se estaban realizando «pequeñas actuaciones» como «el raspado de unos escalones que presentaban imperfecciones o pintando barandillas exteriores. Eran pequeños detalles antes de la apertura de la mina que se hicieron con un contrato de 5.000 euros. Con ese presupuesto no se podían hacer grandes cosas».
Defiende el PSOE que, «al ser actuaciones realizadas fuera de la galería y no implicar extracción de mineral, no requerían autorización de la Dirección General de Minas», uno de los fundamentos de la acusación fiscal. «La zona del accidente es la que se ha querido confundir con la mina porque está techada, pero un tejado de chapa no es una mina».
El portavoz socialista también ha querido corregir al equipo de gobierno municipal, que había informado de 10 años de inhabilitación. «A veces se confunden los deseos con la realidad. De lo que nosotros tenemos constancia es que el Fiscal ha solicitado tres años y no diez de inhabilitación».(VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El fiscal pide 3 años de cárcel y 10 de inhabilitación para el exalcalde de Arboleas




