El Pleno del jueves ratificará la salida de Cayuela del Grupo Popular de Carboneras

Felipe Cayuela (izquierda) y el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (derecha).

El concejal Felipe Cayuela Hernández ha formalizado su salida del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Carboneras, decisión que será elevada al Pleno ordinario de este jueves, 31 de julio. La Comisión Informativa municipal, celebrada el pasado viernes 25 de julio, abordó esta renuncia, basada en un escrito presentado por el propio edil.

Cayuela, elegido en las elecciones municipales de mayo de 2023 dentro de la candidatura del Partido Popular, comunicó su decisión al alcalde mediante un escrito fechado el 9 de julio de 2025. En el documento, dirigido al regidor, el concejal expone que su salida del grupo «obedece a razones estrictamente personales, de conciencia y responsabilidad institucional». Asegura que esta decisión «no afecta en modo alguno a mi compromiso con los ciudadanos de Carboneras ni a la labor que, desde mi acta de concejal, continuaré desarrollando con lealtad al interés público y a la legalidad vigente».

El edil fundamenta su paso a la condición de no adscrito en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL). En su escrito solicita expresamente que se le considere a partir de ahora concejal no adscrito, con los derechos y deberes inherentes a dicha condición, y que se dé cuenta de su decisión en el próximo Pleno municipal para conocimiento de toda la Corporación.

La ruptura es la culminación de meses de tensiones. Cayuela, quien encabezó la candidatura popular en 2023 como independiente, inició el mandato como alcalde adoptando decisiones unilaterales, destacando la expulsión del gobierno de Salvador Hernández (Cs) –socio clave para la mayoría absoluta–. Tras esto hubo una moción de censura que apartó al PP de la alcaldía. Ya en la oposición, sus desacuerdos con el grupo se agravaron cuando registró mociones sin consenso y criticó públicamente a sus compañeros, lo que derivó en su expulsión formal del Grupo Popular en octubre de 2024.

En un giro reciente, Cayuela ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de Almería para anular el acuerdo plenario del pasado 20 de marzo que estableció los sueldos de los concejales del PP. Alega que se basó en un informe de «un interventor accidental no habilitado nacional». El Grupo Popular de Carboneras rechaza la demanda al explicar que «cualquier interventor designado por la Junta de Andalucía está facultado para informar», por lo que la petición de Cayuela «carece de sentido». (VEA NUESTRA PORTADA DE HOY)

-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Felipe Cayuela quiere dejar sin sueldo a sus excompañeros concejales del PP

Exmiembros de Carboneras Avanza exigen cuentas a Cayuela sobre los 24.000 euros del grupo disuelto

Autor